La “gran dimisión” de los empleados ante el nuevo escenario laboral

El director ejecutivo de la Asociación para la Gestión de la Cadena de Suministro plantea que muchos trabajadores abandonan sus puestos esperando mayor flexibilidad y que se está produciendo escasez de mano de obra.

Más de la mitad de los empleados de todo el mundo podrían considerar pronto la posibilidad de dejar su trabajo si no se les ofrece suficiente flexibilidad en cuanto a horarios y lugares de trabajo. Así lo revela un informe de la plataforma de aprendizaje on-line Coursera, el que habla, por consiguiente, de la “Gran Dimisión”.

A esto se refirió Abe Eshkenazi, director ejecutivo de la Asociación para la Gestión de la Cadena de Suministro (ASCM, su sigla en inglés), en un reciente artículo publicado por la entidad en su web.

Los principales motivos de la Gran Dimisión son los que cabría esperar: el agotamiento de los trabajadores y la falta de crecimiento laboral. Según el informe -cita Eshkenazi-, “la pandemia cargó a los empleados con responsabilidades domésticas adicionales, desdibujó los límites entre el trabajo y la vida privada, y añadió estrés a los trabajadores de primera línea y a los trabajadores remotos por igual”. Esto ha llevado a muchas personas a replantearse qué tipo de trabajo están dispuestas a hacer y dónde quieren vivir, desplazarse y equilibrar sus vidas.

La gran cantidad de oportunidades de trabajo a distancia demuestra que no es necesario estar en una oficina para ser productivo. Muchas personas se han trasladado a lugares más cercanos a la familia o donde el costo de la vida es menor. “Algunos descubren que prefieren trabajar durante ciertas horas centrales y luego conectarse un poco por la mañana y por la noche, o incluso el fin de semana, para completar proyectos. No es de extrañar que las personas quieran y esperen este tipo de flexibilidad en el futuro”, apunta el autor.

El problema -dice- “es que tenemos trabajadores que abandonan sus puestos de trabajo en masa mientras el mundo se enfrenta a una escasez de mano de obra. El Centro de Desarrollo Global predice que Europa tendrá 95 millones de trabajadores menos en 2050 que en 2015. Actualmente, en Australia, el 27% de las empresas tienen dificultades para encontrar empleados, principalmente por la falta de solicitantes”.

Pero el informe de Coursera también descubre una posible solución: formar a una mano de obra con más conocimientos digitales. La empresa hizo un seguimiento de la competencia de sus alumnos en diez campos diferentes y descubrió que cada industria experimentó un aumento en la necesidad de habilidades digitales en 2020. De hecho, la aceleración fue tan sustancial que Microsoft dice que la transformación de dos años se logró en sólo dos meses.

En particular, Coursera califica al sector manufacturero como el número uno en competencias de vanguardia en todos los dominios de habilidades. La fabricación también es la primera en los dominios de negocio y tecnología y la quinta en ciencia de datos. Estos puntos dan a la cadena de suministro una ventaja competitiva a medida que seguimos evolucionando e innovando. Además, a medida que los trabajos se vuelven más técnicos, según Coursera, también “se vuelven más flexibles, se pagan mejor y ofrecen más oportunidades de crecimiento”. Esto cubre más o menos las principales razones por las que los trabajadores deciden renunciar, afirma Eshkenazi.

SATISFACCIÓN

A pesar de la Gran Dimisión, los profesionales de la cadena de suministro siguen sintiéndose satisfechos y bien recompensados en sus carreras. Según el Informe 2021 de Salarios y Carreras de la Cadena de Suministro de la ASCM, el 70% de los encuestados califican su satisfacción con un 8 o más. Casi el 90% recomendaría la cadena de suministro como un camino profesional satisfactorio para otros. Además, los profesionales de la cadena de suministro tienen unos ingresos excelentes. El salario inicial típico es de 60.000 dólares, y la mediana es de 86.000 dólares, y las personas certificadas por APICS ganan incluso un 27% más.

Sin embargo, Coursera considera que la industria manufacturera se enfrenta a una gran dificultad para cubrir las necesidades de mano de obra, tanto de nivel básico como cualificada. Y dado que la industria tiene el “mayor efecto multiplicador de cualquier sector económico” -por cada dólar gastado, se añaden otros 2,74 dólares a la economía-, el impacto final de una escasez de mano de obra es considerable.

Ver el artículo completo en https://bit.ly/3n6y79X

Para #SCMThink: Claudio Lobos

#EtiquetaMarketingGroup

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *