Compañía israelí reduce niveles de inventario y envíos aéreos urgentes gracias a software de ToolsGroup

Artículo publicado en la web de la Asociación de Gestión de la Cadena de Suministro destaca los buenos resultados conseguidos por el único importador israelí de vehículos y piezas de recambio Peugeot y Citroën, tras implementar un sistema de gestión del inventario automatizado y autodirigido.

Un 20 a 30 por ciento de reducción de los niveles de inventario, manteniendo unos niveles de servicio del 96 al 97%; un 30 por ciento menos de envíos aéreos urgentes; 5 millones de euros de ahorro en el primer año, atribuidos sólo a las reducciones de inventario; y más reducciones en las cancelaciones de inventario y en el suministro de automóviles de alquiler gratuitos.

Tales han sido los buenos resultados de la compañía israelí Lubinski al implementar la solución Service Optimizer 99+ (SO99+), de ToolsGroup, ante el reto de automatizar y optimizar la planificación y el reabastecimiento de más de 20 mil piezas de repuesto de baja rotación.

GESTIÓN DEL INVENTARIO

Fundada en 1936, Lubinski es el único importador israelí de vehículos y piezas de recambio Peugeot y Citroën. Durante décadas, la empresa disfrutó de acuerdos exclusivos y de una sólida rentabilidad, por lo que los responsables de la toma de decisiones no sentían gran urgencia por cambiar su forma de hacer las cosas. La filosofía era: “Si no está roto, no lo arregles”. Sin embargo, al examinar más de cerca su cadena de suministro, se presentaron algunas oportunidades claras de mejora.

En primer lugar, Lubinski había estado aplicando dos enfoques paralelos a la gestión del inventario para sus aproximadamente 20 mil unidades de mantenimiento de existencias (SKU), el 75% de las cuales eran artículos de baja rotación y larga cola que representaban menos de una línea de pedido cada tres meses. La política de uno de los planificadores consistía en mantener cien días de inventario para cada artículo. Esto significa que los artículos estables y de rápida rotación, como las pastillas de freno, siempre tenían un exceso de existencias. En el caso de los artículos más lentos, como los capós y las puertas, cien días de inventario podían traducirse en sólo una o dos unidades. Esto no era suficiente para hacer frente a las variaciones de la demanda y a menudo era necesario enviar las unidades por aire, lo que resultaba muy costoso.

El enfoque del segundo planificador consistía en segmentar el inventario y aplicar políticas diferentes para determinados grupos de artículos, como en la clasificación ABC. Sin embargo, al tratar con mil propuestas de reposición cada semana, este proceso era demasiado complejo y requería demasiado tiempo para los sistemas heredados de la empresa, que requerían un uso intensivo de mano.

LA SOLUCIÓN

La perspectiva de cambio llegó cuando Lubinski completó una transición de dos años desde su anterior sistema de planificación de recursos empresariales a un nuevo socio tecnológico. Rasner Logistics Software convenció a la empresa para que integrara Navision con el software de planificación de inventarios SO99+, de ToolsGroup, y construyera un sistema avanzado que estuviera automatizado y fuera capaz de autoaprendizaje.

SO99+ se centra en la entrega a nivel de servicio, más que en la precisión de las previsiones. Además, un equilibrio entre el inventario y el nivel de servicio al cliente ayuda a optimizar las piezas de baja rotación con demanda esporádica. Esto permitiría a Lubinski optimizar el inventario y reducir los costes asociados a la obsolescencia, el exceso de existencias de seguridad y los envíos aéreos urgentes.

Rasner Logistics colaboró con el equipo de servicio y posventa de Lubinski para afinar las políticas de reposición óptimas para todas las SKU. A los artículos de rápida rotación se les asignan ahora los niveles de servicio más altos. Como suelen utilizarse para el mantenimiento rutinario, su ausencia daña la reputación de servicio de la empresa y puede afectar a muchos clientes. A los artículos nuevos que tienen menos de dos años y menos de tres ventas se les asignan niveles de servicio ligeramente inferiores.

Por ejemplo, no se sabe si un nuevo modelo de coche tendrá éxito o cuándo será sustituido. Si una pieza no se ha vendido durante más de un año, el sistema puede cambiar automáticamente su estado a fabricación por encargo.

AUTOMATIZADO Y AUTODIRIGIDO

Tras los buenos resultados conseguidos al implementar SO99+, hoy el sistema de planificación de ToolsGroup está totalmente automatizado y es autodirigido, hasta el punto de que los planificadores de Lubinski casi nunca tienen que anular las propuestas de reposición recomendadas. Sólo se necesita un planificador un día a la semana para ocuparse de la planificación y reposición del inventario, por lo que ambos planificadores pueden dedicar su tiempo a un trabajo más valioso.

Leer el artículo original en https://bit.ly/36nT4IP.

Para #SCMThink: Claudio Lobos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *