Beneficios de la automatización agrícola

En una crónica de reciente publicación, The Logistics World aborda cómo la automatización en el agro puede desempeñar una función importante para hacer la producción de alimentos más eficiente. En este ámbito, un estudio de la FAO da cuenta de varios obstáculos que impiden la adopción de tecnologías, en particular por parte de los pequeños productores.

La automatización agrícola puede desempeñar una función importante para hacer la producción de alimentos más eficiente y ecológica.

Sin embargo, su introducción desigual puede también agravar las desigualdades, especialmente si resulta inaccesible para los pequeños productores y otros grupos marginados, como los jóvenes y las mujeres.

INFORME DE LA FAO

En la edición de 2022 de “El estado mundial de la agricultura y la alimentación”, se examina la forma en que la automatización de nuestros sistemas agroalimentarios puede contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

El informe que elabora cada año la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ofrece recomendaciones dirigidas a los encargados de formular las políticas sobre cómo aumentar al máximo los beneficios y reducir al mínimo los riesgos.

En el reporte, son examinados 27 estudios de casos de todo el mundo en los que se presentan tecnologías en distintas etapas de preparación y adecuadas para productores agrícolas en diferentes escalas y con distintos niveles de ingresos.

Entre ellos se encuentra el análisis de los servicios de alquiler de tractores en Ghana hasta los contenedores para el cultivo de camarones en México que emplean el aprendizaje automático y la robótica.

El estudio investiga los factores que impulsan estas tecnologías y da cuenta de varios obstáculos que impiden su adopción, en particular por parte de los pequeños productores.

A partir de ese análisis, en la publicación se proponen políticas encaminadas a velar porque la automatización agrícola sea inclusiva.

Además, se insiste en que contribuya a la sostenibilidad y resiliencia de los sistemas agroalimentarios.

El informe también trata una de las preocupaciones más habituales sobre la automatización: que crea desempleo.

Se concluye en el mismo que estos temores no se ven corroborados por la realidad histórica.

VENTAJAS DE LA AUTOMATIZACIÓN

El reporte de la FAO, en conjunto, señala que la automatización alivia la escasez de mano de obra y puede hacer la producción agrícola más resiliente y productiva.

También mejora la calidad de los productos, aumenta la eficiencia en el uso de los recursos, promueve el empleo decente y mejora la sostenibilidad ambiental.

Actualmente, se está produciendo una nueva revolución relacionada con las tecnologías digitales, que incluyen la inteligencia artificial, los drones, la robótica, los sensores y los sistemas mundiales de navegación por satélite.

Leer el artículo completo en https://bit.ly/3UWtXkM

Para #SCMThink: Claudio Lobos

23 de noviembre: discutirán sobre repensar el código abierto para la actividad logística (scm-think.com)

#SCMTHINK

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *