Adquisiciones: cómo ir hacia la transformación digital en las empresas B2B

En un artículo publicado por el sitio web Supply Chain Brain, Todd Heimes, director de Amazon Business, presentó los pasos que las compañías que hacen compras deben seguir para guiar sus esfuerzos de transformación digital.


Heimes escribió que “los líderes de adquisiciones ahora tienen la oportunidad de impulsar la estrategia y la resiliencia digital en sus organizaciones. Al alinear las herramientas digitales como las compras en línea, la automatización y los informes en tiempo real con los esfuerzos de transformación digital, se pueden lograr eficiencias operativas en todo el negocio”.


Citó un informe reciente de Amazon Business sobre el comercio electrónico B2B en evolución, para el que se encuestó a compradores y vendedores en Estados Unidos. El reporte determinó que muchos profesionales de adquisiciones están enfocados en la contención de costos para el próximo año. “Más de un tercio de los compradores mencionaron la reducción de costos entre sus principales prioridades de adquisiciones. Si bien el año pasado se centró en adaptarse a los cambios que la pandemia creó para las empresas de todos los tamaños, ahora lo más importante es facilitar un futuro más resistente”, expuso Heimes.


“Muchos compradores buscan formas de optimizar los costos, aumentar la productividad y optimizar las actividades de compra”. Según planteó, la prioridad número uno de ellos para 2021 es aumentar la eficiencia en el departamento de adquisiciones. “Las soluciones digitales integradas pueden ayudar a lograr este objetivo. El almacenamiento y el intercambio de documentos, los flujos de trabajo de aprobación, las aplicaciones móviles, la gestión de gastos y los protocolos de seguridad mejorados no sólo benefician las adquisiciones; también mejoran la eficacia en toda la organización”.


Afirmó que ahora más organizaciones están invirtiendo en sistemas digitales que ayudan a maximizar la eficiencia operativa y desarrollar la resiliencia. “Estas tecnologías permiten a los equipos de adquisiciones centrarse en actividades de valor añadido como la estrategia, en lugar de procesos manuales que consumen mucho tiempo”.


Según sostuvo, “el deseo de reducir los costos de adquisición y lograr una mayor eficiencia está impulsando una mayor adopción de herramientas de compra digitales. Pero defender los sistemas de compras electrónicas no sólo afecta al equipo de compras. Toda la empresa puede beneficiarse de una mayor eficacia operativa, lo que ayuda a la organización a ser más ágil y competitiva”.

Los tres pasos

Para Heimes, los tres pasos para guiar los esfuerzos de transformación digital son tres. El primero es desarrollar una hoja de ruta de transformación digital. “Según un estudio de Harvard Business Review, sólo el 24% de las funciones de adquisiciones obtienen el valor total de las herramientas digitales. La adopción de tecnología que carece de una visión estratégica no transformará el funcionamiento de su departamento. Una hoja de ruta de transformación puede ayudar a realizar plenamente los beneficios que ofrecen las herramientas digitales”.


Según planteó, primero las empresas deben establecer objetivos y resultados claros alineados con las metas de la organización más grande. “Esto evitará que los esfuerzos de transformación ocurran en silos. Una hoja de ruta debe identificar su nivel de madurez actual y detallar un plan de ejecución de varios años para llevar el negocio adonde desea que esté”.
El segundo es capacitar a los compradores. “La eliminación de los flujos de trabajo de aprobación demasiado complicados, de las facturas en papel, de la entrada manual de datos y de otros procesos obsoletos le devolverá tiempo y presupuesto. A medida que emprende su esfuerzo de transformación digital, busque canales con funciones que brinden capacidades de compra similares a las de los consumidores”.


El 91% de los compradores prefiere la contratación electrónica a las rutinas de compra tradicionales. Según Heimes, mencionan la gama de productos mejorada, los precios competitivos y la velocidad de los pedidos como los principales beneficios. “Los canales de adquisición electrónica con funciones de compra guiada, cuentas multiusuario y la capacidad de establecer límites de gasto permiten a los compradores ser más independientes y eficientes, sin excederse en el presupuesto”.


El tercer paso es apoyarse en informes y análisis. “Los datos y el análisis pueden ayudarlo a tomar mejores decisiones de compra y aumentar la agilidad de la organización, por lo que querrá buscar canales de compras electrónicas que ofrezcan visibilidad del historial de compras”.


Heimes explicó que “las capacidades de análisis ayudan a identificar tendencias de compra, agilizar la conciliación e identificar oportunidades para optimizar el gasto, como la consolidación de proveedores, compras masivas y exenciones de impuestos. Además, el seguimiento en tiempo real ayuda a la organización a gestionar las inversiones en empresas certificadas o sostenibles para cumplir con los objetivos de diversidad o sostenibilidad”.


En última instancia -dijo el director de Amazon Business-, “la transformación digital puede ayudar a los equipos de adquisiciones a contener los costos, desarrollar eficiencias y generar resiliencia digital en sus organizaciones. Con el tiempo que se ahorra gracias a estas eficiencias, los compradores pueden concentrarse en contribuir a los objetivos comerciales generales, como la diversificación de proveedores y las oportunidades de innovación. A medida que la tecnología evoluciona, los defensores del cambio de adquisiciones pueden fomentar la transformación a largo plazo y el crecimiento continuo de sus organizaciones”.

Fuente: www.supplychainbrain.com – http://ow.ly/azrI30rOXUx

Para #SCMThink: Claudio Abarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *