Puerto Cruz Grande y mina El Tofo: hitos de la innovación en la historia de la minería chilena

4
(22)

Uno de sus principales momentos fue la incorporación del primer tren eléctrico en Chile y Sudamérica, innovación que lo posicionó como un puerto pionero a nivel mundial, utilizando energía “verde” autogenerada para trasladar minerales desde el yacimiento a las embarcaciones, todo un acontecimiento para la época. 

Ubicado en la comuna de La Higuera, en la región de Coquimbo, Puerto Cruz Grande comenzó sus funciones en el año 1913 impulsado por la Compañía Minera del Pacífico (CMP).

La obra que sustentó el puerto se excavó en la roca viva, con una profundidad de 14 metros, una longitud de 300 metros de largo y 70 metros de ancho. 

Esta operación minera fue uno de los hitos más modernos para la época, convirtiendo a Chile en el principal exportador de hierro en la costa del Pacifico en Sudamérica. En este embarcadero se cargaba el mineral procedente de la mina de hierro El Tofo, el que se transportaba a través de un tren eléctrico para su posterior embarque a las usinas, principalmente de Estados Unidos. 

A 10 kilómetros de la localidad de Chungungo, lugar donde se sitúa Puerto Cruz Grande, se encuentra El Tofo, yacimiento que fue fundamental para posicionar a Chile a comienzos del siglo XX, como uno de los países destacados a nivel mundial en la producción de hierro de primera calidad, utilizando tecnologías innovadoras y sostenibles para la época, generando empleo y desarrollo por más de 61 años.

MIGRACIÓN Y PRIMER TREN ELÉCTRICO

Claudia Monreal, subgerente de Desarrollo de CMP, destaca que “existió un gran cambio dentro de la comuna, región y país, generando más y mejores oportunidades de trabajo, lo que provocó una gran migración de gente capacitada que llegó a vivir al campamento minero, creando viviendas donde generaciones se mantuvieron por más 60 años en la zona”. 

Dentro de las grandes innovaciones tecnológicas asociadas al proceso minero, destaca la instalación del primer tren eléctrico de tipo industrial en Sudamérica, hecho histórico que marcó la época e incentivó a desarrollar otros yacimientos cercanos a la zona. Este ferrocarril, inaugurado en diciembre de 1921, fue un hito a nivel mundial, transformándose en el eje vital de la producción de la mina con el puerto de embarque Cruz Grande.

Por otra parte, este proyecto pionero para esos años contempló innovación e instalación de tecnología de punta en la producción minera, como la construcción de nueve embarcaciones de metal hechas a la medida de la dársena, obra realizada por los mismos ingenieros que construyeron el Canal de Panamá. 

Monreal añade: “Este proyecto permitió la implementación de tecnologías nunca vistas en Sudamérica, las que situaron a Chile como uno de los países más importantes en la industria minera, convirtiéndose en una fuente de motivación extra para la creación de nuevos puertos entre las regiones de Coquimbo y Atacama”.

La mina El Tofo terminó sus funciones oficialmente el 8 de diciembre de 1974. En sus más de 61 años de operatividad en la industria minera de Puerto Cruz Grande, CMP cumplió toda la reglamentación vigente de sus operaciones en las regiones de Coquimbo y Atacama.

Compañía Minera del Pacífico, empresa del Grupo CAP, es el principal productor de minerales de hierro en la costa americana del Pacífico. Sus principales operaciones se encuentran en las regiones de Atacama y Coquimbo. Desde sus yacimientos mineros y plantas, CMP elabora diferentes productos que son exportados y utilizados como materia prima para fabricar acero. El 99% del hierro que exporta Chile es producido por la compañía.

Para #SCMThink: Claudio Lobos Romero

#EtiquetaMarketingGroup

Que tan útil le pareció esta nota?

Clickee y vote

Puntaje promedio 4 / 5. Recuento de votos 22

No hay votos, sea el primero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *