Portal Georgia Tech Panamá, una herramienta aliada al sector logístico

4.2
(32)

Por: Saint Sarmiento Guzmán

El portal Georgia Tech Panamá (https://logistics.gatech.pa/es/) surge como una herramienta para facilitar el acceso a un amplio repositorio de información centralizada sobre el comercio y la actividad logística de Panamá, así como para que embarcadores y proveedores de servicios logísticos logren optimizar el valor actual que posee la plataforma logística del país y ampliar sus capacidades productivas, así lo explicó Jorge Barnett, director de Georgia Tech Panamá.

“La idea era tener un centro de investigación de innovación de clase mundial que ayudara a posesionar a Panamá en la región como un innovador en el sistema de logística. Una de las primeras tareas que tuvo el centro fue crear repositorios de información. La información logística en Panamá y en todo el mundo toca muchas áreas, muchas instituciones y están difusas, los datos de comercio vienen de un lado, los datos operativos vienen de otros y la idea era crear una punto central de datos”, explicó Barnett a www.hub.com.pa.

Georgia Tech Panamá nace en el 2010 como una iniciativa conjunta entre el gobierno nacional a través de La Secretaría Nacional de Ciencia tecnología e Innovación (SENACYT) y el Georgia Institute of Technology en Atlanta, que es la universidad número uno del ámbito de ingeniería industrial y también una de las universidades más avanzadas en el ámbito de logística, según detalla el director.

En el portal, que ofrece a sus visitantes información en el idioma inglés y español,  se puede acceder a datos actuales como la cantidad de buques que transitan por el Canal de Panamá, la cantidad de movimiento de carga y pasajeros en los aeropuertos de Panamá, las importaciones que ha realizado la Zona Libre de Colón. También informa las estadísticas de intercambio comercial, mapas de activos logísticos, así como un directorio de servicios logísticos.

“El portal te brinda información como qué tiempo toma mover una carga de un punto de origen a su destino, te informa también sobre datos de infraestructuras, los metros que tiene un determinado puerto, además te informa sobre los países con quien Panamá tiene tratados de libre comercio o distintos acuerdos comerciales, esos textos los puedes ver por medio de una herramienta en nuestra web”, explicó Barnett.

Otros datos de interés que incluyeron son la tasa de inflación, PIB nacional, precio promedio de la gasolina, transporte terrestre, actividad aeroportuaria, conectividad marítima, balanza comercial, zonas francas y el Índice de Competitividad Global.

La web es alimentada con fuentes de instituciones y ministerios locales, así como de organismos económicos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Foro Económico Mundial y el Banco Mundial.

“Se nos otorgó los permisos para que parte de la información se hiciera pública, con ello diferentes usuarios del sector académico, público y privado se benefician de este conocimiento enriquecido de alto valor que les ayudarán en sus procesos tácticos y estratégicos de toma de decisiones”, sostuvo.

Los creadores explican que el objetivo es generar y añadir conocimiento, con esta iniciativa también se  busca aumentar el nivel de competitividad del país de una forma tecnológica.

“La misión es posesionar a Panamá en el principal hub logístico y tenemos mucha competencia, por ello debemos crecer para que Panamá sea la mejor”, concluyó.

“Nuestro trabajo también es tratar de traer inversión al país, mostrándole a las empresas que sí está ocurriendo innovación, que estamos creando cosas que van un paso por delante o al menos a la par de lo que ocurre en los hubs de clase mundial, sabemos que nos falta mucho, somos un centro pequeño, somos una docena de personas, pero si creemos en el potencial panameño”, sostuvo.

Que tan útil le pareció esta nota?

Clickee y vote

Puntaje promedio 4.2 / 5. Recuento de votos 32

No hay votos, sea el primero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *