Los retailers buscan solución a una mayor complejidad en la supply chain

4
(1)

Nuevos hábitos de consumo, nuevos canales de venta, nuevos formatos de tienda se imponen en la distribución comercial… y la logística de los retailers que debe atender estas exigencias, ¿también se renueva? Si no lo ha hecho ya, deberán ponerse manos a la obra para conseguirlo. Es momento de adaptarse a las reglas: más productos y referencias de entrega; más proximidad en los establecimientos; horarios más amplios; más rotación; lotes más pequeños; más demanda de frescos, congelados y refrigerados; más venta electrónica; más exigencias en seguridad, sostenibilidad y tratamiento de residuos por parte del consumidor y la administración… ¿De locos? ¿O apasionante? Quizás sea esto lo que se pregunten cada mañana los responsables de supply chain de las empresas retailers. Pero esa es su función, a la que han de aplicar creatividad y lógica, la lógica aplastante de los números: eficiencia en tiempos, recursos y costes. La logística -por algo comparten la misma raíz gramatical-, más que nunca, debe ser ágil y dar respuesta a los diferentes modos de distribución, tan cambiante últimamente.

Sobre las distintas iniciativas logísticas que están llevando las cadenas de supermercados e hipermercados españolas, a veces asistidas por empresas especializadas, Alimarket ha publicado recientemente un nuevo informe sectorial. Ahí se describe cómo los requerimientos de la logística del siglo XXI, más compleja y fragmentada, y también más pendiente de su sostenibilidad medioambiental, están encareciendo los costes en la cadena de suministro de los retailers, a lo que se suma la creciente falta de conductores. Buena parte de las soluciones las aportan las nuevas tecnologías y los equipamientos automatizados, pero también abrirse a otras formas de hacer, incluso a poner límites a la oferta disponible, como ya se plantean empresas como Uvesco y Covirán. Cada empresa desarrolla sus propias propuestas, pero en algunos casos se producen coincidencias llamativas.

En el emergente ecommerce, los grandes grupos (Carrefour, El Corte Inglés) están reorganizando su logística hacia la omnicanalidad, mientras el resto se balancea entre una apuesta decidida o la reserva hasta que se confirme su rentabilidad, cuando se acrecienta el flujo del reparto capilar y la última milla. Aparte, se confirma el inicio de una fase de externalización de tareas a operadores logísticos, con nuevos casos protagonizados por DHL, Logifrío y Salvesen, entre otros, lo que está incrementando el negocio de los operadores, en torno a un 9%, según los datos recabados. Todo ello se reporta en el informe sectorial de Alimarket.

También se recogen los datos de los proyectos de nuevas instalaciones logísticas, recientemente puestas en marchas o previstas a futuro, de las que se cuentan casi 50 incluyendo ampliaciones. Mercadona, con más de 15 nuevos planes, y especial incidencia en proyectos por las llamadas «colmenas» para su servicio de venta online, es el principal promotor de actuaciones logísticas dentro del sector retail. Le sigue Lidl, con 8, y muy activos en este sentido aparecen también Covirán, con cuatro proyectos, y Consum, con tres.

Y un área a la que cada vez prestan más atención los retailers para mejorar sus procesos logísticos es la de frescos. El desplazamiento del consumidor de este tipo de productos hacia la distribución moderna, en detrimento de la tradicional o especializada, y el despegue del consumo de frutas y verduras (la variación anual es de un +3% en frutas y un +7% en verduras, con datos del Mapa), está volcando la atención de los equipos logísticos para la mejora de la preparación y entrega de estos productos a tienda. Y, a veces, los proyectos incluyen también inversiones en nuevas instalaciones y equipamiento, como han hecho Makro, Dinosol, Ahorramas, Alimerka, El Corte Inglés o Eroski, por citar algunos de los que se enumeran en el informe.

Fuente: https://www.alimarket.es/

Que tan útil le pareció esta nota?

Clickee y vote

Puntaje promedio 4 / 5. Recuento de votos 1

No hay votos, sea el primero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *