Envío global: implicaciones por la pandemia

0
(0)

El brote del virus tiene implicaciones en los flujos de envío de contenedores y en las cadenas de suministro mundiales. A través de una serie de efectos dominó, Covid-19 ha tenido repercusiones en la industria naviera más allá de China.

LOGÍSTICA

La logística en todo el mundo enfrenta una capacidad disponible y muy reducida, presión sobre la disponibilidad del equipo, posible congestión en puertos específicos y recargos asociados a la misma y, por supuesto, costos relacionados. 

Como resultado de la caída de la demanda, la capacidad total retirada del transporte marítimo alcanzó los 1,7 millones de TEU. En pocas semanas, los transportistas cancelaron más de 100 viajes, lo que equivale al 45 % de la capacidad entre Europa y Asia y la región transpacífica. 

Si el coronavirus continúa expandiéndose y la demanda no mejora, o si se contiene, las fábricas chinas eventualmente reabrirán y los volúmenes aumentarán. El tiempo que tardan los transportistas oceánicos en adaptarse y ajustar la capacidad, implica que la interrupción continuará por un tiempo antes de que vuelva a lo normal. 

A pesar de todo, es imposible predecir la duración de la situación actual y el impacto de los nuevos casos en todo el mundo, las expectativas para el envío de contenedores son muy inciertas. 

Industria naviera: segmentos afectados por Covid-19 

Realmente, no parece haber ningún segmento de la industria naviera que hasta ahora haya sido inmune al Covid-19. Ha habido titulares sobre cruceros a los que no se les permite portar y los colocan en cuarentena durante semanas. Los buques de productos básicos, como los de granel seco y las cisternas, han experimentado una baja demanda y menores tasas de flete. 

Ha habido informes de que los buques de contenedores de gran tamaño (VLCV) están dejando los puertos chinos llenos hasta el 10 por ciento de su capacidad. Con una menor demanda, los precios del crudo se han derrumbado, lo que exacerbará aún más el mal estado de la industria de perforación en alta mar. 

Los segmentos de construcción y reparación de barcos se han derrumbado, debido a que la gente no quiere viajar a China y Corea del Sur. La financiación del transporte marítimo y el corretaje de buques también se han visto afectados, porque implican viajes y también requieren un cierto impulso y entusiasmo, que actualmente son de escasa oferta.  

La industria china de camiones se ha visto afectada, porque el gobierno ha impuesto limitaciones de viaje, lo que impide que los contenedores para exportación lleguen al muelle de carga, y los de importación continúan amontonándose, a la espera de descargar buques. 

Compañías navieras: ¿reubicación de operaciones fuera de China? 

Las exportaciones de contenedores fuera de los puertos chinos se vieron muy afectadas por la interrupción de las operaciones. Tenían poco personal y tampoco podían recibir y enviar contenedores hacia el interior. 

El puerto de Hong Kong sufrió menos interrupciones en ese momento, en términos de operaciones portuarias y dotación de personal, y los volúmenes aumentaron. Ha sido una sustitución temporal que logró proporcionar cierto alivio, pero sería difícil ver esto como una solución permanente. 

Sin embargo, está quedando muy claro para el transporte marítimo y otras empresas que al externalizar su producción a un solo país o fabricante, pueden exponerse a altos niveles de incertidumbre cuando alguna parte de la cadena de suministro y logística falle

LOGÍSTICA

Parece que los últimos años han ofrecido lecciones fundamentales, de la vida real, a escala global para las cadenas de suministro. Las amenazas sustantivas de guerras comerciales y la imposición de aranceles han permitido un análisis multidimensional en profundidad. 

Había sido una gran oportunidad para ver cómo se unen los productos finales. Ahora, con la interrupción de los enlaces de transporte a lo largo de las cadenas de suministro, se puede ver dónde se encuentran los cuellos de botella logísticos y cuán disruptivo puede ser en realidad

Conclusión – ¿Considerando la situación actual como prueba de estrés? 

Se desconoce cuándo o cómo se contendrá Covid-19. Se espera un descubrimiento rápido y efectivo de una vacuna, pero no hay garantías definitivas para eso. El escenario más probable es que habrá un resultado positivo rápido, antes de que haya cambios permanentes y estructurales en la demanda, y la situación actual podría considerarse una «prueba de estrés» de la vida real de la cadena de suministro global y los mercados logísticos en todo el mundo. 

Si es así, se espera un fuerte repunte del mercado, debido a que los pisos de las fábricas deberán contar con materia prima para ponerse al día rápidamente con los almacenes con poco stock. Es prudente descartar un escenario de “cisne negro” y esperar lo mejor, pero las compañías navieras globales ya deben tener tales planes de preparació

Que tan útil le pareció esta nota?

Clickee y vote

Puntaje promedio 0 / 5. Recuento de votos 0

No hay votos, sea el primero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *