8 iniciativas para una logística sostenible y ‘smart’

Cada vez es más importante hacer que el sector de la distribución y el transporte sea más verde. La gestión sostenible de la cadena de suministro implica la integración de prácticas viables desde el punto de vista medioambiental y financiero. Además, estas prácticas pueden ayudar a las organizaciones no solo a reducir su huella de carbono, sino también a optimizar sus operaciones de extremo a extremo para lograr mayores ahorros de costos y rentabilidad.

La fundación Solar Impulse es una organización sin ánimo de lucro fundada en 2003 que trabaja para hacer que el mundo sea un lugar más sostenible. De hecho, esta fundación es conocida por haber hecho el primer vuelo alrededor del mundo en un avión completamente alimentado por energía solar en 2016. En estos últimos años, la fundación ha lanzado la etiqueta Solar Impulse Efficient Solution otorgada a 1000 soluciones que luchan contra el cambio climático y velar por la salud del planeta.

A continuación recogemos algunas de las soluciones que ya cuentan con estas etiquetas y que presentan el futuro de la distribución verde.

1. Paletas modulares habilitadas para IoT

Ponera es una solución inteligente, modular y habilitada digitalmente, que se puede ensamblar para cualquier tamaño y facilita la logística circular. Puede reducir los costos de empaque y las emisiones de CO2 en un orden de magnitud. La introducción de la modularidad inteligente permitirá proporcionar soluciones de IoT eficaces en todo el sistema de transporte de mercancías, aumentando la transparencia, la eficiencia y la eficacia de la solución. El uso de biopolímeros asegura la posibilidad de reutilizar el embalaje muchas veces en la vida útil del palet y su total reciclabilidad.

2. Fibra de cartón que pesa un 80% menos que la madera

squAIR, de Trilatec, es un 80% más ligero que la madera, está hecho de materiales reciclados y construido para múltiples usos. La madera de squAIR tiene la misma capacidad de carga que la madera y es resistente al agua. Después de su uso, puede eliminarse el logo con papel y reutilizarse. La aplicación de la solución ligera ahorra tiempo al construir paletas ULD, ya que el empleado ya no necesita una carretilla elevadora y tiene que levantar pesadas vigas de madera. Con un impacto positivo en la tasa de enfermedad entre los empleados gracias a su reducción de peso, esta solución ofrecerá importantes ahorros de tiempo y costes.

Fuente: Solar Impulse

3. Energía alternativa para los barcos cuando están en los puertos

Al obtener energía de la red eléctrica local, en tierra, a través de un conjunto de cables, los barcos ya no tienen que depender de sus motores diesel auxiliares para generar energía para comunicaciones, iluminación y otros equipos de a bordo. La frecuencia de la red eléctrica en la mayor parte del mundo (excepto América) es de 50 Hz, mientras que la mayoría de los barcos marítimos tienen una red de 60 Hz. VACON® NXP Grid Converter, de Danfoss, es esencialmente un sistema de suministro de energía de tierra que convierte la energía de tierra de 50 Hz para que coincida con el sistema de energía de 60 Hz del barco.

4. Humidificación del aire sólo con nanofluidos que reducen el CO2

Con la producción de vehículos eléctricos ha aumentado también la necesidad de fabricar generadores eléctricos. Para satisfacer esta necesidad, Tuireann ha inventado el nanofluido T1: una inteligente combinación de aditivos de combustible basados en nanopartículas e inyección de agua que mantiene los beneficios de ambas tecnologías, al tiempo que elimina los efectos secundarios. Al usar agua como protección alrededor de las nanopartículas, el T1 reduce el consumo de combustible al tiempo que es rentable y seguro. Además, se adapta a diferentes sectores y aplicaciones, como camiones pesados, automóviles, aerolíneas, transporte de mercancías y la industria marítima.https://www.youtube.com/embed/YBhhY9xtPKU?feature=oembed

5. Un motor que genera electricidad a partir del calor residual

En lugares remotos, la electricidad se genera comúnmente con generadores que funcionan con diesel. Recuperar el calor del colector de escape con un motor Stirling, extremadamente eficiente en comparación con los motores de combustión interna, puede producir electricidad adicional, lo que reduce el consumo de combustible. La solución tiene otras aplicaciones como la energía solar térmica y la generación de biomasa, y puede permitir una reducción significativa del consumo de combustible.

6. Transmisión variable de una sola etapa que extiende el rango de los vehículos eléctricos

La mayoría de los sistemas de transmisión actuales desperdician energía al cambiar de una marcha a otra, lo que reduce en gran medida su eficiencia. Para satisfacer esta necesidad, MAZARO ha desarrollado un innovador sistema de transmisión para automóviles y vehículos industriales que ofrece energía, emisiones y ahorros de costes al tiempo que mejora el rendimiento. Los sistemas de MAZARO pueden manejar de manera eficiente los altos pares requeridos para vehículos grandes y, a diferencia de otras CVT, los sistemas de MAZARO están controlados por sistemas hidráulicos de alta eficiencia que consumen solo el 0,1% de la energía total.

Fuente: Solar Impulse

7. Sensores inteligentes para la reducción de combustible

Los vehículos pesados ​​representan el 25% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte por carretera. Al tiempo que reduce tanto el consumo de combustible como las emisiones de CO2, la solución de alertgasoil aumenta la competitividad de cualquier operador de camión. Gracias a una tecnología de detección de combustible en el tanque calculada con sensores de vehículos en tiempo real, los datos generados permiten una trazabilidad completa del volumen de combustible transportado por una flota, en tiempo real y de forma continua. Esta tecnología reduce las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 30% al tiempo que ofrece, entre otros, eliminación de robos y residuos, control de consumo en tiempo real, optimización de llenado, conducción ecológica completa, medición de huella de carbono y localización de vehículos.

8. Un tratamiento compacto del agua de lavado de la limpieza de gases de escape

El MarinePaq, de APATEQ, se puede implementar como instalación a bordo o en tierra, cumpliendo respectivamente con la normativa vigente. El sistema combina tecnología de filtración por membrana probada en el campo con tecnologías de proceso únicas, estableciendo nuevos estándares en términos de rendimiento, calidad, seguridad y valor económico, así como eficiencia ecológica. Mediante MarinePaq se eliminan hasta las partículas más pequeñas, proporcionando un efluente que permite una descarga directa al mar, zonas costeras y puerto según la legislación internacional más onerosa. Las membranas utilizadas para el tratamiento sobresalen por una vida útil muy larga antes de que tengan que limpiarse o cambiarse a fondo.

Fuente: Solar Impulse

Fuente: advancedlogistics.es – http://ow.ly/PWyc30rHjiH

#EtiquetaMarketingGroup

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *