Shipping Australia respalda el concepto de «flota estratégica» en el estudio de la cadena de suministro de la Comisión de Productividad.

3
(33)

El máximo órgano de la industria Shipping Australia ha respaldado a fondo el concepto de «flota estratégica» en su presentación al Estudio de la Cadena de Suministro de la Comisión de Productividad.

Shipping Australia cree que la flota marítima internacional existente es muy superior en términos de gestión de riesgos que cualquier flota nacional de un solo punto de falla. La flota internacional existente es estratégicamente robusta. Es estratégicamente resistente. Es estratégicamente diversa. Es la barra estratégica de flota ninguno.

Según el organismo de la industria, es bien sabido que la diversificación estratégica y la redundancia estratégica reducen masivamente el riesgo.

En un comunicado, Shipping Australia describió que la flota marítima oceánica internacional existente es, en su conjunto, inherentemente resistente a los riesgos de la cadena de suministro que afectan al transporte marítimo debido a su despido sistémico masivo y su diversificación masiva.

La organización planteó que podemos pensar que el transporte marítimo mundial es una industria de «múltiples diferencias», de la siguiente manera:

  • hay varios propietarios diferentes y múltiples operadores de buques diferentes de múltiples nacionalidades diferentes
  • múltiples buques diferentes existen y están registrados bajo múltiples banderas diferentes
  • aquellos buques trabajan bajo múltiples regímenes reglamentarios diferentes y están tripulados por múltiples nacionalidades diferentes
  • hay buques de múltiples tamaños diferentes en múltiples sectores diferentes
  • llevan múltiples cargas diferentes de múltiples productores diferentes
  • utilizan múltiples rutas diferentes hacia / desde múltiples puertos marítimos diferentes
  • los puertos marítimos están en varios países diferentes
  • hay múltiples patrones diferentes de estacionalidad

En la práctica, Shipping Australia dijo que podría parecer este ejemplo:

Dos armadores, uno alemán y otro griego, contratan a los armadores singapurenses e isle de Man para operar sus flotas mixtas de buques portacontenedores y graneles secos (que están registrados bajo las banderas de Panamá, la Isla Marshall y las Bahamas y, por lo tanto, están sujetos a tres conjuntos diferentes de control de flag-estado). Los gerentes contratan equipos mixtos de Europa del Este y Filipinas.

Los barcos varían en tamaño desde barcos de caja relativamente pequeños hasta los tipos más grandes de mamparos secos. Los buques portacontenedores transportan una amplia gama de carga de una amplia gama de fabricantes, mientras que los mamparos secos suelen transportar, por ejemplo, mineral de hierro (pero podría ser grano o algún otro producto básico) de, por ejemplo, los productores de Australia Occidental.

Los buques portacontenedores siguen un bucle procedente del sudeste asiático y llaman a varios puertos diferentes en una variedad de países asiáticos. En Australia, llaman a los principales puertos de la capital en la costa este, además de Adelaide y Fremantle. Los barcos de caja pueden mezclar o variar sus rutas en cualquier momento por cualquier motivo.

Los volumineros van desde la plataforma noroeste de Australia hasta diferentes terminales de importación de mineral de hierro en, por ejemplo, Corea. Aunque los graneles secos navegan por una ruta bastante estándar, si, por alguna razón, su ruta estándar a través del estrecho de Sunda (el estrecho entre las islas indonesias de Sumatra y Java) no está disponible, los volumineros pueden navegar por el estrecho de Lombok al este de Java. Hay otras opciones si es absolutamente necesario (por ejemplo, a través del Mar de Banda al este de Timor-Leste).

Los contenedores tendrán diferentes patrones de comercio a lo largo del año, por ejemplo, más demanda en el período previo a la Navidad y menos demanda justo después.

Debería ser obvio que un sistema de este tipo con una redundancia tan masiva y una diversificación tan masiva es inherentemente resistente a la interrupción de la cadena de suministro.

La flota nacional es una flota sin un solo punto de falla

Varios comentaristas han pedido la creación de una flota controlada por Australia.

Tener una flota nacional de un solo punto de fracaso elimina los grandes beneficios de tener un sector de «muchas diferencias». En lugar de tener diferentes barcos marcados, y diferentes propietarios, y diferentes gerentes y diferentes tripulantes, habría un propietario, una bandera, un gerente, un conjunto de tripulación y un sindicato. Es un punto de fracaso.

Una flota nacional reduciría la diversificación, reduciría los despidos y, por lo tanto, aumentaría el riesgo.

El riesgo de interrupción inducida por los sindicatos aumentaría con una flota nacional de un solo punto de falla

Del mismo modo, otra de las principales amenazas para el suministro de servicios marítimos en caso de creación de una flota nacional de un solo punto de fracaso sería la acción industrial de los sindicatos. Podrían mantener a las familias australianas como rehenes de su acción industrial, como han hecho repetidamente a la industria naviera en el pasado. Y como están haciendo actualmente ahora después de haber emitido avisos de acción industrial protegida, lo que volverá a perturbar el paseo marítimo australiano.

Al menos en la actual configuración, los sindicatos tienen algunas dificultades para dirigirse simultáneamente a todos los sectores del paseo marítimo (aunque lo intentaron en 2020 y por eso Shipping Australia pidió reformas en su presentación ante la Comisión de Productividad). ¿Pero si hubiera una flota nacional de un solo punto de fracaso? Bueno, no se necesitaría mucho tramo de la imaginación para ver cómo un sindicato militante de lucha interrumpiría esa flota.

La reestructuración o reducción de la flota nacional de un solo punto de fracaso sería una pesadilla épica de proporciones hercúleas, ya que inevitablemente daría lugar a un conflicto importante de relaciones laborales con los sindicatos. Debido a la naturaleza vital del transporte marítimo y su papel fundamental de apoyo en la economía de la nación, el control sindical sobre una flota de un solo punto de fracaso proporcionaría una enorme influencia a cualquier sindicato durante los diversos gobiernos estatales y federales de la época.

Flotas nacionales se empantanan en asuntos domésticos

Las flotas nacionales suelen empantanarse en asuntos comerciales nacionales y cuestiones políticas internas. Los gobiernos pueden, por ejemplo, verse tentados a reducir las cifras de desempleo al alentar a los trabajadores a trabajar en la flota nacional. Consideremos, por ejemplo, los antiguos astilleros de Malta (ahora cerrados hace mucho tiempo). Eran de propiedad nacional y, en un momento dado, una parte considerable de la población nacional era empleada por los astilleros.

Otro ejemplo de un posible conflicto político de intereses podría ser la necesidad de la flota nacional de devolver las cajas vacías a los centros de fabricación del mundo (es decir, Asia) con el fin de cargar carga para su importación de vuelta a Australia. Sin embargo, los exportadores australianos probablemente exigirían a los políticos australianos que ciertos volúmenes de las cajas vacías de la flota nacional se reserven para su uso.

Esto enfrentaría a los importadores contra los exportadores y aumentaría los costos en la flota nacional de un solo punto de falla, ayudando así (junto con todos los demás conflictos de intereses) a hacer que la flota nacional no fuera competitiva. El conflicto entre una flota de un solo punto de falla y los consignatarios /cargadores tendría que resolverse mediante una intervención política.

En la configuración actual del mercado libre, este conflicto es gestionado por la señal de precios y la buena gestión comercial. Si los exportadores quieren exportar en momentos de alta demanda de contenedores, entonces pueden asegurar su contenedor pagando la tasa de mercado. Pueden gestionar el riesgo de tarifas altas reservando con antelación, negociando para devolver las preferencias de los clientes, el seguro y utilizando otras herramientas financieras cuando corresponda.

Está claro. Según Shipping Australia, la flota estratégica es la flota naviera global internacional existente.

El organismo de la industria dijo que cualquier otra sugerencia simplemente no se enfrenta al escrutinio.

Fuente: supplychainchannel.co – http://ow.ly/FJ6T30rJ3gG

Que tan útil le pareció esta nota?

Clickee y vote

Puntaje promedio 3 / 5. Recuento de votos 33

No hay votos, sea el primero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *