Mejorar la resiliencia de la cadena de suministro a través del diseño continuo

Cómo el diseño continuo puede mejorar la resistencia de la cadena de suministro, fue el tema tratado en un reciente seminario web organizado por las empresas Coupa y Forrester.


En los últimos años, el imperativo de la resiliencia de la cadena de suministro ha ocupado un lugar central en muchas organizaciones, dijo George Lawrie, vicepresidente y analista principal de Forrester. Desde guerras comerciales y arancelarias a desastres naturales y la reciente pandemia, la creciente incertidumbre ha llevado a muchos responsables de la toma de decisiones a centrarse más en la reducción de riesgos.


Ante la pandemia, muchos clientes de Forrester tenían proveedores, materiales o rutas alternativos, pero carecían de la capacidad de rediseñar sistemas para aprovecharlos. Para muchos, la barrera más importante fue que el diseño de su cadena de suministro se fijó en función de la expectativa de un nivel similar de demanda y no pudo responder a la interrupción. “(Una red fija) le ofrece el menor costo de distribución de artículos, pero lo que no hace, necesariamente, es ayudarlo a manejar la incertidumbre”, expuso Lawrie.


Si bien muchas organizaciones tienen flexibilidad incorporada en las cadenas de suministro para ajustarse a áreas de pronóstico comunes u otros valores atípicos, otros parámetros pueden cambiar a un ritmo rápido, planteó el ejecutivo. El suministro global, el comercio electrónico y el cumplimiento rápido han hecho que las cadenas de suministro sean más susceptibles a los golpes y las interrupciones.


La escasez de productos como papel higiénico, alimentos y productos electrónicos en 2020 demostró que los líderes de la cadena de suministro ya no podían confiar en los KPI básicos y los datos de los sistemas tradicionales. “A veces, pierden una oportunidad porque no están pensando en el diseño continuo, que impulsa el beneficio estratégico de las empresas líderes”, sostuvo.


Capacidad de adaptación
Muchas empresas ahora están rastreando la efectividad y adaptabilidad de su cadena de suministro en comparación con sus pares, expuso Lawrie. Lo logran implementando un diseño continuo que les permite adaptar y equilibrar los principios de “justo a tiempo” y “por si acaso”. Al aprovechar la capacidad para rediseñar continuamente su cadena de suministro y equilibrar estos conceptos, pueden mantener una cadena de suministro económica que también garantiza resistencia y disponibilidad a los clientes.

Para Lawrie, hay cinco pasos para la resiliencia y cosas que se están haciendo para proteger la cadena de suministro: diseñar redes de suministro que sean a la vez eficientes y resistentes, reunir y emplear un equipo de riesgo de la cadena de suministro multifuncional, simplificar la cadena de suministro, implementar la pila de tecnología adecuada y crear la protección adecuada para cada cuello de botella.


Una de las principales formas de lograr una mayor resiliencia es ir más allá de la planificación episódica de las redes estáticas, afirmó Madhav Durbha, vicepresidente de cadena de suministro de Coupa. Los cambios de planificación anuales o semestrales ya no pueden funcionar en un entorno que cambia con frecuencia, donde los líderes de la cadena de suministro tienen que tomar decisiones complejas con más regularidad. Dónde abrir nuevas instalaciones, el costo de atender a los clientes y las ubicaciones óptimas de almacenamiento por segmentos de clientes deberán revisarse con más frecuencia que en el pasado.


Durbha propuso un entorno de caja de arena donde los líderes de la cadena de suministro pueden simular una gama de posibilidades que abordan el riesgo y la resiliencia dentro de los procesos de diseño para tomar las mejores decisiones de planificación. El gemelo digital es un componente principal de este proceso de diseño continuo. Sirve como una réplica de la cadena de suministro física con todos los nodos y flujos, ofreciendo la capacidad de simular resultados de decisiones en el entorno digital. “Puede generar predicciones y modelos del futuro y probar varias políticas», explicó. “Ofrece la capacidad de representar toda la cadena de suministro con todas sus complejas interconexiones en un entorno digital”.

Fuente: www.supplychain247.com – http://ow.ly/qE5i30rOLqq

Para #SCMThink: Claudio Abarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *