Recomendaciones para una logística de comercio electrónico en temporada alta

2
(32)

Un artículo de The Logistics World difunde algunos de los consejos entregados por la Asociación Mexicana de Venta Online en una guía rápida de reciente elaboración.

La temporada de fin de año constituye una gran oportunidad de venta para el comercio minorista y, sin duda, el reto es optimizar la logística de sus canales online en temporadas altas.

Las empresas que realizan ventas por e-commerce pueden ofrecer envíos gratuitos y rápidos que harán la diferencia para que el cliente tenga una buena experiencia.

Aquellas con su propia logística deben ofrecer al cliente claridad sobre cuándo recibirán su paquete, seguimiento y establecer el medio de contacto en caso de problemas.

Las empresas que generalmente no han presentado puntos máximos de demanda anteriores, pueden no estar preparados para este fin de año y su operación puede quedar rebasada. Por ello, debe considerar tercerizar el servicio con empresas de fulfillment.

La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) difundió una Guía Rápida titulada “Tips y mejores prácticas. Prepara tu e-commerce en temporalidades altas y fechas especiales”, de la que The Logistics World rescató algunos puntos cruciales.

PLAN DE LOGÍSTICA

Con el incremento de la operación se debe realizar una reestructuración logística para cumplir con las promesas de la campaña y eso se define desde la planificación.

Es clave mantener una buena comunicación con proveedores y el equipo interno para que conozcan los tiempos, seguridad, diseño y flujo de procesos con la finalidad de cumplir con las proyecciones del costo logístico y maximizar el Retorno de inversión (ROI).

Generalmente en las temporadas altas se contrata personal temporal que puede desempeñar tareas sencillas y con responsabilidades pequeñas.

Las actividades de almacenamiento complejas y esenciales deben realizarse por el personal con mayor experiencia.

Dependiendo del tipo de producto, lo ideal sería:

  • Distribuir sin almacenar dentro de las instalaciones. Descargar, manipular y carga de nuevo.
  • Trabajar con centros de desconsolidación. De esta manera los productos irán directamente al destino final y así no se perderá tiempo.
  • Una vez proyectada la cantidad de producto por movilizar, se debe compartir con el transportista los datos para asegurar un servicio acorde a las necesidades como renta de unidades, contratación de choferes y fechas límite de entregas a los clientes.

Para tener la cadena de suministro preparada, es importante revisar la disponibilidad de stock, considerar que la falta de producto genera pérdidas para el negocio, tener en cuenta la logística inversa en la planificación en orden a optimizar costos, saber que el servicio postventa puede ser el diferenciador para destacar de tu competidor, hablar con el proveedor logístico para tener una mayor capacidad de recolección de paquetes por día y horarios especiales para atender la demanda, no tardar en cargar los productos para envío y hacer cortes, y mantener informado al cliente sobre el estatus de su pedido.

La AMVO agrega que ni el cliente ni las empresas quieren devoluciones de producto: “Para algunos, es un proceso difícil de realizar y al que no se quieren enfrentar. La sugerencia es tener un proceso simple y de autoatención para evitar que realicen llamadas o envíen correos, porque los clientes ya no quieren perder tiempo en pasos adicionales”.

Asimismo, la asociación plantea que es necesario encontrar algún aliado para realizar una recolección en domicilio y no pedir al cliente que devuelva el producto en la tienda.

Leer el artículo original en https://bit.ly/3ERw6Zo.

Para #SCMThink: Claudio Lobos

¿Estarán los consumidores dispuestos a asumir más costos de logística inversa? (scm-think.com)

#SCMThink

Que tan útil le pareció esta nota?

Clickee y vote

Puntaje promedio 2 / 5. Recuento de votos 32

No hay votos, sea el primero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *