Los elementos clave para una estrategia de micro fulfillment exitosa

El micro fulfillment se posiciona cada vez más como una solución para que los minoristas puedan atender eficientemente tanto las demandas del consumidor moderno como los desafíos comerciales que impuso el auge del comercio electrónico en el último año.


En un reciente artículo, The Logistics World expone lo que considera son los siete secretos de una estrategia de micro fulfillment ganadora.


“Los consumidores de hoy tienen expectativas muy altas de cómo debería ser su experiencia de compra. Esperan que la industria de retail y los minoristas tengan estantes infinitos de inventario, que se les den reportes en tiempo real y que la entrega se realice lo más pronto posible, garantizando una experiencia positiva durante todo el proceso”, afirma The Logistics World.


La web cita un estudio reciente de BRP Consulting, según el cual el 77% de los compradores digitales tienen más probabilidades de comprar en una tienda si esta ofrece entrega el mismo día. ¿Cómo pueden las empresas atender, de manera más rápida y económica, la alta demanda de sus consumidores y, al mismo tiempo, ofrecer un delivery rápido, sin afectar sus niveles de rentabilidad o la experiencia de compra? “La solución es el micro fulfillment, un nuevo enfoque para el cumplimiento de pedidos que, al lograr la preparación en una hora, satisface las necesidades del consumidor moderno”, afirmó Felipe Reséndiz, director regional de ventas de Dematic México. “También ayudará a las empresas a mitigar los costos al operar cerca de los consumidores y lograr un margen operativo saludable para su comercio electrónico”, añadió el directivo.


El micro fulfillment es un sistema que se ubica en la parte trasera de la tienda, que aprovecha la altura física del inmueble y se beneficia de una configuración con pasillos estrechos y estantes. ¿Cómo funciona? Primero, los pedidos son ingresados y procesados por un software de administración del sistema, integrado en una red de software más amplia. Luego, los productos se cargan en totes utilizando tecnología de automatización, como un sistema shuttle de carros. Los pedidos se ingresan y procesan a través del software de la solución. Finalmente, los contenedores se entregan a los especialistas en fulfillment de la tienda, quienes empacan los pedidos para su recolección o entrega.

Reséndiz aseguró que para que los minoristas realmente aprovechen los beneficios del micro fulfillment, se debe evaluar que la solución cuente con estos siete elementos antes de iniciar el proceso de integración: ser compacta y de alta densidad; equilibrar la tecnología inteligente con la experiencia humana; operar con software integrado; brindar un servicio al cliente que esté siempre disponible, en cualquier lugar; ofrecer entornos multitemperaturas; permitir el acceso humano a pasillos y estantes; y potenciar de manera integral el cumplimiento, la distribución y la entrega.


“Si se cumplen estas características, los minoristas podrán adoptar una estrategia de distribución y fulfillment omnicanal para el futuro para competir con las principales empresas del comercio electrónico”, resaltó el ejecutivo.


Al exponer las razones para adoptar el modelo micro fulfillment, The Logistics World enumera: la rápida urbanización, estar más cerca del consumidor, maximizar el espacio, controlar la experiencia de compra y obtener datos del consumidor.

Fuente: thelogisticsworld.com – http://ow.ly/xnQr30rSciT

Para #SCMThink: Claudio Abarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *