“El corredor bioceánico permite (a Paraguay) diversificar su matriz logística”

3
(67)

Así lo sostuvo Sergio Cruz, jefe de proyecto impulsado por la Corfo y el Gobierno Regional de Antofagasta que estudia los costos logísticos y de eficiencia portuaria para el comercio exterior en el corredor del eje Trópico de Capricornio.

Una gran oportunidad para Paraguay se abre a partir de la materialización del corredor bioceánico que comprende dicho país, así como regiones de Brasil, Argentina y el norte de Chile.

Así lo planteó Sergio Cruz, jefe del proyecto #CorredorBTC “Estudio comparado de costos logísticos y de eficiencia portuaria para el comercio exterior en el corredor bioceánico del eje Trópico de Capricornio”, impulsado por el Comité Corfo Antofagasta y el Gobierno Regional de Antofagasta.

Porthink: Sergio Cruz: Oportunidades Logísticas para el Paraguay

En una entrevista con Mundo Fluvial y Marítimo de Paraguay, Cruz explicó que la consultoría busca comparar los costos logísticos y de eficiencia portuaria asociados al corredor. “Comparamos la eficiencia de puertos del Atlántico con la de puertos del Pacífico; pensamos, por ejemplo, en Santos en Brasil y en Buenos Aires en Argentina, así como en Iquique, Mejillones, Tocopilla y Antofagasta. Estudiamos los costos para que ciertos productos salgan a otros destinos usando el corredor, considerando primero el corredor carretero que está construyendo Paraguay”, dijo el ingeniero electrónico y con experiencia en el área logística.

Consultado por los beneficios que el estudio puede reportar a Paraguay, Cruz recordó que ya en 2014, en el plan nacional de logística de esa nación, se identificaron las importaciones y las exportaciones que salen por la vía fluvial, pero que están sujetas a problemas por externalidades como el cambio climático. “Eso dificulta el transporte de carga. Entonces, se estableció que se necesitaba más rutas logísticas, y en este marco se da el corredor bioceánico, que ofrece alternativas a Paraguay a través de puertos chilenos, por ejemplo, para sus productos lácteos y otros de la zona del Chaco. Le agrega ventajas y le permite diversificar su matriz logística”, dice el consultor.

Sergio Cruz añadió que también se pueden generar encadenamientos productivos entre Chile y Paraguay. “El acuerdo de libre comercio recién firmado permite pensar en llevar materias primas paraguayas a Chile, a través del corredor, y luego hacer transformaciones productivas en nuestro país para salir al mundo con productos gracias a la red de acuerdos comerciales de Chile con más de sesenta naciones, ingresando con arancel cero”.

El consultor puntualizó que se espera que el corredor vial esté totalmente operativo entre 2024 y 2025, lo que contribuirá a potenciar las relaciones comerciales y productivas. “Es importante visualizar las oportunidades para los productos”, concluyó Cruz.

Para #SCMThink: Claudio Lobos Romero

Que tan útil le pareció esta nota?

Clickee y vote

Puntaje promedio 3 / 5. Recuento de votos 67

No hay votos, sea el primero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *