Puertos de Antofagasta implementan primera etapa de un sistema tipo PCS para aumentar su competitividad

Empresa Siseek Chile explicó alcances de proyecto que está realizando en la zona y que consiste en “desarrollar una plataforma tecnológica que permita coordinar las operaciones portuarias”. La exposición se dio en el marco de seminario con el cual se lanzó consultoría que busca potenciar a la región de Antofagasta como un centro de servicios logísticos para el comercio internacional.

Los sistemas de comunidad portuaria (PCS, su sigla en inglés) están destinados a dar más valor a las cadenas logísticas, afirmó Gerardo Lazcano, ingeniero civil industrial y gerente de Proyectos de Tecnologías de Información de Siseek Chile, empresa desde la que desarrolla iniciativas de transformación digital en puertos.

El profesional ofreció la exposición técnica “Oportunidades de transformación digital en puertos de Antofagasta”, en el marco del seminario web con el cual se lanzó oficialmente el proyecto “Estudio comparado de costos logísticos y de eficiencia portuaria para el comercio exterior en el corredor bioceánico del eje Trópico de Capricornio” #CorredorBTC

#CorredorBTC – Gerardo Lazcano: Oportunidades de Transformación Digital en Puertos de Antofagasta.

Dicha iniciativa, impulsada por el Comité Corfo Antofagasta, con recursos del FIC-R del Gobierno Regional, comenzó su ejecución en enero de este año y tiene como propósito final avanzar en la diversificación de la matriz productiva y exportadora de la región nortina, potenciando para ello nuevos flujos de comercio internacional por su territorio y la consolidación de la estrategia que impulsa el mencionado corredor, el que comunica a la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur, que comprende trece provincias argentinas, cinco estados brasileños, ocho departamentos bolivianos, cuatro peruanos y los 17 paraguayos, y las cinco regiones más septentrionales de Chile) con las naciones que conforman APEC.

Lazcano explicó los alcances de un proyecto que Siseek Chile está por concluir en la región de Antofagasta y que apunta a “desarrollar una plataforma tecnológica que permita coordinar las operaciones portuarias para las cargas que ingresan y salen del puerto”. El ejecutivo agregó: “Fuimos contratados para implementar la primera etapa de un sistema informático de coordinación, tipo Port Community System (PCS), para los puertos de la región”.

Indicó que “este tipo de soluciones busca sistematizar procesos ‘interorganizacionales’ de la cadena logística, o sea, lograr la colaboración de actores que forman parte de la cadena logística, en este caso del puerto de Antofagasta, y buscar la forma de que se hagan lo más eficientes posible, y así entregar ventajas competitivas, aprovechar mejor las instalaciones portuarias y reducir tiempos de viaje de las cargas que se importan y exportan”.

La iniciativa que Siseek está trabajando se orienta a implementar un nuevo modelo de operación del puerto que, a juicio de Lazcano, va a satisfacer las necesidades futuras de aquel y aumentará su competitividad.

El ingeniero civil industrial recalcó que “un PCS es principalmente una plataforma de comunicaciones” y que “son de vital importancia si queremos fortalecer las cadenas de exportación de nuestra región”. Complementó: “En la medida que estos sistemas empiecen a funcionar, van a dar valor a las cadenas logísticas y las harán más atractivas. Los clientes nacionales e internacionales verán ese atractivo en el puerto, para sus exportaciones”.

Tras la exposición de Lazcano, Luis Ascencio, asesor internacional en logística y puertos, y consultor principal del proyecto en el marco del cual se hizo el seminario, enfatizó que “Zicosur y el corredor biooceánico van a requerir de mejoras constantes en la calidad de los servicios y uno de los aspectos que incluyen los PCS es dar más trazabilidad y seguridad en las operaciones y las transacciones, así como mantener en línea y a raya los costos logísticos y de transferencia portuaria”.

Para #SCMThink: Claudio Lobos Romero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *