Precio del litio aumentará 50% en un año: podría superar los 52.5 dólares en enero de 2023

4
(54)

Se espera que la escasez de suministro de sales de litio, más la perspectiva optimista de la demanda de baterías LFP que generalmente se alimentan de carbonato de litio, mantenga altos los precios de este.

Los productores y proveedores de vehículos eléctricos podrían enfrentar un gran dolor de cabeza por los costos a partir de este año, ya que los precios del litio para baterías están a punto de dispararse, afirma el medio mexicano Oil and Gas magazine.

Los precios del metal ya se cotizan a un récord de 35 dólares por kilogramo en Asia, y es probable que sigan subiendo a 50 dólares por kilogramo en la segunda mitad de 2022 y alrededor de 52.5 dólares por kilogramo en enero de 2023, según muestra un análisis de Rystad Energy.

El interés en las baterías de fosfato de hierro y litio (LFP) ha despegado entre los fabricantes desde principios de 2021.

Por lo tanto, Rystad Energy espera que el suministro de sales de litio se mantenga limitado al menos durante la primera mitad de 2022, debido a la producción rezagada en China y América del Sur.

Los productores parecen reacios a vender volúmenes significativos en el mercado al contado, ya que las limitaciones de suministro y los problemas logísticos en curso causados ​​​​por la pandemia crean cuellos de botella en el mercado comercial de sales de litio.

Los productores chinos dudan en vender sales de litio en el mercado al contado, debido a las limitaciones causadas por una desaceleración en la producción de carbonato de litio en la provincia de Qinghai en los últimos meses.

De manera similar, los proveedores en el triángulo del litio de América del Sur son reacios a asignar volúmenes fuera de los contratos a largo plazo a pesar de su aumento planificado en 2022, adoptando una postura cautelosa debido a los desafíos logísticos en curso.

CUELLOS DE BOTELLA

Se espera que esta escasez de suministro de sales de litio, combinada con la perspectiva optimista de la demanda de baterías LFP que generalmente se alimentan de carbonato de litio, mantenga altos los precios de este y respalde una prima notable sobre el precio del hidróxido de litio a principios de 2023. Sin embargo, Rystad Energy estima que esta prima se reducirá gradualmente después de que los cuellos de botella estacionales en el suministro se alivien en China y se materialice un plan de aceleración en América del Sur.

“Un nuevo impulsor fresco para el mercado de litio de China son los precios de los contratos de litio en la plataforma de intercambio de Changzhou Zhonglianjin. Lanzados hace unos seis meses, los contratos de futuros han impulsado la confianza en el mercado hasta cierto punto, especialmente durante los últimos dos meses. Esto ha contribuido significativamente al impulso actual de los precios del litio en China y ha hecho que los comerciantes-proveedores que intentaron liquidar existencias en enero se abstengan de vender por ahora”, dice Susan Zou, analista senior del equipo de materiales para baterías de Rystad Energy, citado por Oil and Gas Magazine.

El precio del contrato de litio de Changzhou para febrero de 2022 alcanzó un máximo intradía de 418 mil 500 yuanes por tonelada el 10 de enero, un 14.34% más que los 366 mil yuanes por tonelada al cierre del 31 de diciembre de 2021. El precio del contrato luego cayó a 345 mil 500 yuanes por tonelada al cierre del 12 de enero.

Sin embargo, aún es muy pronto para decir si el precio del contrato de litio de Changzhou repetirá el éxito del contrato de cobalto en Wuxi, que durante mucho tiempo ha dictado los precios del cobalto en el mercado físico de China, dijo Zou al medio on-line mexicano.

El índice de precios mensual de Rystad Energy sugiere que los precios del carbonato de litio de calidad para baterías en China aumentaron a 300 mil yuanes por tonelada a principios de enero de 2022, casi un 43% más que los 210 mil yuanes por tonelada del mes anterior. El precio del hidróxido de litio apto para baterías en China aumentó hasta los 290 mil yuanes por tonelada a principios de enero desde los 192 mil yuanes a principios de diciembre.

Leer el artículo original en https://bit.ly/3MLM2xp

Para #SCMThink: Claudio Lobos

#EtiquetaMarketingGroup

#CorredorBTC

Que tan útil le pareció esta nota?

Clickee y vote

Puntaje promedio 4 / 5. Recuento de votos 54

No hay votos, sea el primero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *