Paraguay inaugura el primer tramo del Corredor Vial Bioceánico, de gran relevancia para el comercio internacional

Los 275 kilómetros de conexión asfaltada fueron inaugurados por el presidente Mario Abdo Benítez, quien destacó: “Esta es la obra en toda la historia entre Paraguay y Chile que mayor impacto va generar en este proceso de integración regional”.

Entre las ciudades de Loma Plata (Boquerón) y Carmelo Peralta (Alto Paraguay) se desplaza el primer tramo del Corredor Vial Bioceánico inaugurado hace unos días en Paraguay.

Son 275 kilómetros de conexión asfaltada, una de las inversiones más importantes del Gobierno del país sudamericano y que apunta a convertir al Chaco paraguayo en un gran centro logístico de Sudamérica.

El acto de inauguración del #CorredorBTC fue encabezado por el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, quien destacó la iniciativa de conectividad: “Esta es la obra en toda la historia entre Paraguay y Chile, que mayor impacto va generar en este proceso de integración regional, y es la naturaleza real y genuina de nuestro de nuestro proceso regional de la integración”.

Asimismo, el mandatario resaltó que el impacto se dará no solamente para grupos regionales como el Mercado Común del Sur (Mercosur), sino también para el proceso de integración de toda una región, el que, indicó, debe respetar “la autonomía de los pueblos”.

DEL PACÍFICO AL ATLÁNTICO

El corredor inaugurado forma parte del trazado vial que, una vez concluido, unirá los puertos marítimos más importantes tanto del océano Pacífico como del Atlántico, incluyendo entre los primeros Antofagasta, Iquique y otros del norte de Chile.  La obra genera oportunidades de desarrollo para toda la región occidental paraguaya, en especial para las comunidades indígenas que se benefician con un componente social que incluye el mejoramiento de la infraestructura productiva, movilidad y transporte, así como formación y capacitación.

En la presentación, el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, enfatizó que la construcción del corredor promueve un importante nivel de desarrollo vial y logístico en el país. “El Paraguay construye la plataforma vial y logística que va impulsar sus niveles de desarrollo como nunca antes. No es una ruta asfaltada cualquiera, es un concepto regional, internacional”, manifestó el titular de la cartera, la cual informó que se invirtieron 445 millones de dólares en este primer tramo.

El secretario de Estado recalcó que la obra tiene relevancia también para otros países de la región: “Estamos hablando de un esfuerzo mancomunado de cuatro naciones (Brasil, Argentina, Chile y Paraguay), que decidieron juntos emprender una marca irreversible hacia la integración regional, generando la conectividad entre los puertos del océano Atlántico y los puertos del océano Pacífico”.

Agregó que “con la utilización de los tramos habilitados cambió definitivamente el Alto Paraguay” y resaltó que la obra ha generado una importante fuente laboral: 2.696 trabajadores fueron protagonistas de la primera etapa del Corredor Vial Bioceánico. De este total, 669 corresponden a habitantes de la zona y 63 a pobladores ayoreos, 27 son extranjeros y 1.937 son paraguayos de otras localidades del país. Asimismo, en la obra sobresalió el involucramiento de mujeres en oficios no tradicionales.

El ministro Wiens informó que la continuidad del proyecto depende del préstamo a ser aprobado en el Congreso. “Tenemos el préstamo de Fonplata de 354 millones de dólares enviado al Senado se la República, esperando su tratamiento”.

Fuente – Fotografía: http://ow.ly/Ztae30sc7np

Para #SCMThink: Claudio Lobos Romero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *