Pandemia de covid-19 impulsa la digitalización del transporte de contenedores

En un artículo de Riviera Maritime Media, el director ejecutivo de la Asociación Digital de Navieras de Contenedores (DCSA, su sigla en inglés), Thomas Bagge, aborda las nuevas iniciativas y los factores que impulsan la digitalización en el transporte de contenedores.


La pandemia de covid-19 y los cambios en la regulación están contribuyendo a avanzar en la digitalización de la industria del transporte de contenedores. “La visibilidad de la carga ha sido desafiada en la pandemia, como se evidencia en la congestión en los puertos de la costa oeste de Estados Unidos y la interrupción del flujo normal de contenedores vacíos que regresan a China. Ha habido una gran interrupción en los flujos y activos, y esto ha provocado desafíos para la visibilidad: dónde está el contenedor, si se ha movido y en qué estado se encuentra la carga”, afirma Bagge.


Ello ha generado un mayor deseo de los clientes de la industria del transporte de contenedores por tener más transparencia y visibilidad dentro de la cadena de suministro.


Para Bagge, los estándares de seguimiento y rastreo (T&T) de la DCSA son un paso clave para mejorar la visibilidad de la carga: “Al implementar una interfaz de programación de aplicaciones (API) de T&T basada en estándares DCSA, los remitentes pueden recibir comunicaciones en tiempo real sobre el paradero de sus contenedores de todos los transportistas que han implementado los estándares”.


El director ejecutivo de la asociación dice que, si bien ello “es un comienzo” por ahora, sin un gran impacto aún, “tiene un gran potencial. A medida que los transportistas comiencen a adoptar los estándares, todos comenzaremos a hablar lentamente el mismo idioma y a usar el mismo vocabulario. Se trata de ganar impulso y, a medida que nos relacionemos con más transportistas, tendrá un efecto de bola de nieve”.


Además de la visibilidad de la carga -agrega Bagge-, la pandemia ha puesto de relieve la necesidad de digitalizar la documentación. La DCSA ha avanzado su trabajo en la estandarización de la documentación electrónica, comenzando con los estándares para el conocimiento de embarque en diciembre de 2020.


Al destacar la importancia de la regulación, Bagge expone: “Había muchas cosas antes de la pandemia que eran bastante difíciles de promover, como el conocimiento de embarque electrónico, pero los reguladores están comenzando a convertir en ley que los documentos electrónicos se aceptan en igualdad con los documentos físicos. Eso ha sido un factor importante para avanzar en la digitalización y avanzar desde donde nos encontramos hoy”.


La ambición de la DCSA es eliminar todo el papel del comercio de transporte de contenedores. “Para eso faltan algunos años, ya que todavía tenemos una regulación en la que debemos presentar un permiso de importación que sea físico. Pero poco a poco, nuestro objetivo es eliminar estos trozos de papel para aumentar la eficiencia y reducir el desperdicio en el envío de contenedores”, dice Bagge.

Fuente + Foto: www.rivieramm.com – http://ow.ly/zAjd30rQOsz

Para #SCMThink: Claudio Abarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *