“Industria de productos agrícolas y agroalimentarios es el perfil de segmentos productivos del corredor vial bioceánico”

Así lo sostuvo Luis Ascencio, asesor internacional en logística y transporte, y consultor principal de proyecto impulsado por Corfo Antofagasta, en su intervención en el Primer Foro “La Integración de los Municipios del Corredor Bioceánico”, realizado en Mato Grosso do Sul. Especialistas destacaron las implicancias y las proyecciones de esta ruta, la cual unirá a puertos de los océanos Atlántico y Pacífico.

“Los chilenos necesitan entender el perfil logístico de las cargas procedentes de Brasil, en particular de Mato Grosso do Sul, Mato Grosso y Goiás. La industria de productos agrícolas y agroalimentarios es el perfil de los segmentos productivos del corredor vial bioceánico; las carnes son muy consumidas en Chile, las brasileñas y paraguayas, consideradas muy importantes a nivel internacional. Es importante que se creen facilidades para el transporte y el comercio en Mato Grosso do Sul, y dar mayor capacidad al corredor bioceánico”.

Son palabras de Luis Ascencio, consultor internacional en logística y director de Porthink y SCM Think, y quien intervino en el Primer Foro “La Integración de los Municipios del Corredor Bioceánico”. La actividad fue realizada en la Asamblea Legislativa de Mato Grosso do Sul (ALEMS) y tuvo por objeto discutir los detalles del emprendimiento, las ganancias económicas y turísticas, las oportunidades comerciales, la generación de ingresos y el desarrollo local implicados y que se proyectan con la Ruta Bioceánica, la que unirá los océanos Atlántico y Pacífico.

Ascencio, quien ofreció la ponencia “El Atlántico frente al Pacífico. La importancia del corredor vial bioceánico”, es el consultor principal del “Estudio comparado de costos logísticos y de eficiencia portuaria para el comercio exterior en el corredor bioceánico del eje Trópico de Capricornio” (#CorredorBTC), iniciativa impulsada por el Comité Corfo Antofagasta con recursos del FIC- R del Gobierno Regional y que comenzó su ejecución en enero de este año. “Estamos realizando un estudio que complementa otro anterior, sobre las posibles cargas que utilizan los puertos del Atlántico, ya que eventualmente podrían utilizar los del Pacífico. Hay varios factores, como la mejor forma del corredor fronterizo terrestre, los costes logísticos, entre otros”.

Luis Ascencio, consultor asociado de CORFO Antofogasta, habló sobre «Atlántico versus Pacífico.

MENOR DISTANCIA, MENORES COSTOS

Cícero Rodrigues de Melo Filho, especialista de Empresa de Planeamiento y Logística (EPL), abordó las ventajas del Corredor Vial Bioceânico y su impacto comercial. “EPL es una empresa pública vinculada al Ministerio de Infraestructura (brasileño) que tiene como objetivo desarrollar una planificación estratégica para el movimiento de personas y carga, considerando los diversos modos de transporte. Es necesario buscar nuevas alternativas para el flujo de la producción estatal, nuevos mercados; con una distancia menor, habrá menores costos, inversiones que generarán más empleos y mayor seguridad con el desarrollo”.

El economista puntualizó que “es necesario considerar los costos de transporte y de tiempo, y la parada de carga en Santos, 18 días más que en Antofagasta, considerando todos los procedimientos; este tiempo genera un costo para el propietario de la carga. Es necesario pensar en hacer esta integración, con ingresos y aduanas hablando, reduciendo costos y aumentando la eficiencia en la producción”.

Melissa Gajardo, ejecutiva de Prochile Antofogasta, expuso “Tratado de Libre Comercio Chile-Brasil: Ventajas Competitivas en las Relaciones Comerciales”. “Entre las ventajas competitivas con los acuerdos comerciales que surgen del acuerdo bilateral, se están promover los intereses económicos de Chile y la asociación comercial con otros países, difundir y promover la cultura chilena en el exterior, y promover la paz y la seguridad internacionales. Chile es líder y exporta en diferentes tipos de producto, como cerezas, harina de pescado, celulosa. El beneficio del tratado de libre comercio de envíos a América Latina se ha multiplicado 262 veces en los últimos años”, dijo.

La ingeniera en comercio internacional describió que “una ventaja competitiva en las relaciones comerciales abarca la visión de futuro con innovación, comercio electrónico y cadenas de valor regionales y globales, desafíos y oportunidades concretas, alianzas estratégicas, buscando un comercio más simple para potenciar el comercio y la oferta de ambos países”.

Fuente: Porthink por:  Claudio Lobos Romero

Escudo de armas de la Asamblea Legislativa de Mato Grosso do Sul
http://ow.ly/UK7p30skEx1
#EtiquetaMarketingGroup

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *