Hacia la excelencia de las redes de suministro sustentables

La transformación digital y la comprensión de todos los actores del sistema son claves en el camino a la sustentabilidad. Diego Espitia, mentor y asesor en gestión de la cadena de suministro extendida y máster instructor de SCOR Digital Standard de la Asociación para la Gestión de la Cadena de Suministro (ASCM), aborda la temática en este artículo escrito por él.

Durante décadas, las cadenas de suministro se diseñaron y se configuraron de manera funcional y/o lineal. Cumpliendo su rol, tuvieron la capacidad de resolver las necesidades del mercado, satisfacer las expectativas de los clientes y de los accionistas, ganando cada vez mayor reconocimiento acerca de cómo la disciplina Supply Chain Management es un generador estratégico y clave de valor para cualquier empresa.

Hoy nos encontramos ante el reto de competir entre ecosistemas de redes de suministro; atrás quedó la competencia entre empresas y cadenas de suministro. Las grandes disrupciones globales de los recientes dos años llegaron para establecer un estado de “crisis permanente” considerado como la nueva normalidad que debe afrontar la disciplina Supply Chain Management en su reto de estabilizar resultados positivos que continúen agregando valor al propósito empresarial.

Significa que la transformación de cadenas de suministro a redes de suministro digital ya no es una visión, sino la realidad. Los mínimos estándares de competitividad y supervivencia local, regional o global, infieren la necesidad de (1) diseñar; (2) configurar; (3) implementar y (4) gestionar redes de suministro que conectan simultáneamente entre sí a todos los nodos/entidades que la conforman, prevaleciendo entre ellos el establecimiento de capacidades como la resiliencia, la colaboración, la sincronización, la concurrencia, la circularidad, la digitalización, la analítica, entre otras, que se ejecutan de manera armónica para que cada eslabón que forma parte de una red de suministro alcance sus objetivos de negocio, que de preferencia, han sido establecidos, alineados y compartidos conjuntamente entre todos.

A la lista de requerimientos claves por considerar dentro del establecimiento de la estrategia de las redes de suministro y la ejecución de los procesos, se han ido sumando aspectos relacionados con la sustentabilidad y valor social -no son optativos-, ampliando el alcance y la cobertura que los líderes de Supply Chain Management deben gestionar para mantener competitiva a su empresa dentro de los nuevos estándares globales.

Así las cosas, el éxito de los ecosistemas de las redes de suministro y, por consiguiente, de cada uno de los actores que la conforman se dará en gran medida cuando “todos comprendan, hablen, y practiquen un mismo idioma entre sí”, compartiendo a través de la red además de objetivos y riesgos, las métricas de medición de resultados, diseño y configuración de procesos, implementación de prácticas e incorporación de habilidades y capacidades en el talento humano, acordes a los exigencias de los retos actuales.

E2E Business Management, aliado autorizado de ASCM en consultoría y capacitación, incorpora en las empresas y en los profesionales las habilidades y los conocimientos del Modelo de Referencia SCOR (Supply Chain Operations Reference Model) de ASCM, que durante 26 años ha sido el estándar global de toda la industria para la gestión de las cadenas de suministro. Justamente a mediados de septiembre de 2022 ha lanzado la más estructurada actualización de los más recientes 25 años: “SCOR Digital Standard Model”, que llega a su Versión 14, con modificaciones en su alcance y expansión, siendo el único framework global que contiene una estructura unificada para diagnosticar y mejorar el desempeño de las redes de suministro a través de una metodología implementada por más de 5 mil organizaciones en el mundo, posicionando a más de quince de ellas en el “The Gartner Global Supply Chain top 25 for 2022”.

Con nuestra propuesta de valor en Supply Chain Management, establecemos conjuntamente con la empresa, la hoja de ruta que se ajuste con el estado actual de madurez de sus procesos y nivel de competencia de sus profesionales, para alcanzar los resultados esperados declarados en las motivaciones estratégicas a intervenir a través de la incorporación de SCOR Digital Standard Model.

Esta versión en términos de redes de suministro digitales sustentables y sociales; incorpora conocimientos y prácticas recientes y emergentes que requieren adoptarse en economías y negocios cada vez más exigentes, resilientes, variables, no lineales y cambiantes, interrelacionando sistémicamente métricas, flujos de procesos, prácticas, habilidades y marco de gobierno corporativo para comprender el impacto y la relación causa-efecto de cada adopción que se realice para gestionar las oportunidades y cerrar las brechas de rendimiento y madurez.

SCOR Digital Standard Model se utiliza para fomentar el avance de la gestión de las redes de suministro end-to-end; proporciona herramientas de metodología, diagnóstico y evaluación comparativa que ayudan a las organizaciones a realizar mejoras espectaculares y rápidas en los procesos de la disciplina SCM.

Para #SCMThink: Claudio Lobos Romero

Cómo dar el salto profesional a la cadena de suministro (scm-think.com)

#Porthink

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *