Complejo Portuario Mejillones: se inicia la construcción del proyecto de ampliación del Terminal de Graneles

La iniciativa permitirá ampliar la capacidad de exportación de la producción minera de la Región de Antofagasta.

El concesionario Terminal Graneles del Norte (TGN) inició la construcción del proyecto de ampliación del Terminal de Graneles Sólidos que se ubica dentro del Complejo Portuario Mejillones, iniciativa que considera una inversión de US$105 millones y tiene previsto iniciar sus operaciones en 2024.

El proyecto consiste en la construcción de un nuevo sitio de atraque de naves para el embarque de concentrados minerales, planificado según las proyecciones de aumento de dicha producción en el mediano y largo plazo.

El gerente general de CPM, Álvaro Arroyo, informó que la ampliación forma parte del plan de desarrollo de la compañía para los próximos años, que busca elevar la competitividad de las instalaciones portuarias, potenciar las cadenas logísticas de Mejillones y ofrecer alternativas de crecimiento económico para la Región de Antofagasta.

Añadió que “la ampliación de TGN permitirá potenciar la actividad minera y logística de la comuna a través de una operación portuaria eficiente y con incorporación de nuevas tecnologías para el manejo de la carga”.

Entre las principales características del proyecto, se encuentra que el transporte de graneles hacia el puerto será realizado por medio de contenedores volteables sellados, los cuales pueden ser apilados sin riesgo de fugas al entorno. Luego, un sistema automatizado será el encargado de vaciar el contenido en correas transportadoras cerradas que llevarán el material hasta la bodega de los barcos, incluyendo sistemas de supresión de polvo en suspensión.

“Creemos que las actividades portuarias deben convivir y potenciar un desarrollo sostenible para Mejillones. Por eso definimos que el concesionario lleve adelante el proyecto de ampliación de las instalaciones minimizando los eventuales impactos que el embarque de graneles podría provocar”, destacó Arroyo.

El ejecutivo recordó que el uso de contenedores volteables para el embarque de concentrados fue una innovación implementada por primera vez en 2014 en un trabajo conjunto entre CPM y Puerto Angamos, concesionario del Terminal 1. “Esperamos que este nuevo proyecto con automatización se convierta también en estándar para las operaciones portuarias a mediano plazo”, concluyó.

Leer el artículo original en https://bit.ly/3kANVB3

Para #SCMThink: Claudio Lobos

#EtiquetaMarketingGroup

#CorredorBTC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *