Comisión del Puente Bioceánico sobre el río Paraguay avanza en negociación sobre accesos

La instancia binacional reforzó la necesidad de la integración aduanera. “Si no logramos desarrollar centros integrados entre Brasil, Paraguay, Argentina, basados en el acuerdo del Mercosur, la Ruta no será viable”, dijo autoridad del estado de Mato Grosso do Sul.

El secretario de Producción, Medio Ambiente, Desarrollo Económico y Agricultura Familiar (Semagro) del estado brasileño de Mato Grosso do Sul, Jaime Verruck, participó en la VII Reunión de la Comisión Mixta Brasil-Paraguay para la Construcción del Puente Vial Internacional sobre el Río Paraguay, entre las ciudades de Carmelo Peralta (Alto Paraguay) y Porto Murtinho.

La comisión mixta fue establecida por los gobiernos de Paraguay y Brasil para monitorear y buscar agilizar las medidas necesarias para la construcción del puente.

El primer tema discutido fue el cronograma de construcción de la obra de casi 470 millones de reales, la puerta de la Ruta Bioceánica. “Se presentó el consorcio Pybra, que construirá el puente. El grupo presentó cómo será el progreso de la construcción; es importante destacar que ya hemos iniciado las actividades de expansión del puente entre Porto Murtinho y Camelo Peralta”, especificó el secretario de Estado.

Destacó que el consorcio está haciendo el relevamiento donde se instalarán los pilares del puente en el lado paraguayo y que ya hubo un pedido de transferencia de equipos al lado brasileño. “El consorcio tiene un calendario muy bien definido. En octubre comenzará el primer hormigonado de pilares. Y se espera que el puente esté listo a fines de 2024”.

Los accesos serían hasta la cabecera del puente en el lado paraguayo y desde la BR-267 en Brasil hasta la cabecera del puente. “Estos accesos son responsabilidad de los gobiernos de cada uno de los países. No son financiados por Itaipu Binacional, como es el caso del puente. En el caso de Paraguay, tenemos un acceso de 4 kilómetros. El proyecto está listo y las obras comienzan en enero de 2023, con una conclusión estimada en 18 meses. Así que ahí empieza el proyecto que será ejecutado el próximo año por el Ministerio de Obras Públicas de Paraguay”, explicó Verruck.

En el lado brasileño, el acceso es de 13 kilómetros y está previsto un viaducto en la BR-267. “Es un recorrido más largo y lo que se ha confirmado en términos de calendario es que en agosto se lanzará la licitación para el acceso a la BR-267-267 hasta la cabecera del puente. La previsión de las obras es también de aproximadamente dos años. Por lo tanto, lo que prevemos hoy es que tanto el gobierno brasileño como el paraguayo terminen los accesos junto con el puente. Cabe recordar que los accesos pasan fuera de la ciudad de Porto Murtinho y también de la ciudad de Carmelo Peralta”, dijo la autoridad política.

Otro tema tratado en la reunión fue la necesidad inmediata de transferir equipos del consorcio para trabajar en la parte brasileña. “En el momento álgido de la construcción habrá más de 700 personas contratadas. Así que se acordó que la próxima semana (esta) el IRS ya se reúne con el IRS de Paraguay para hacer una instalación normativa específica para comenzar a tratar el flujo de productos, bienes, insumos relacionados exclusivamente con el puente”, indicó Verruck.

ADUANA

El tercer punto planteado en la cita fue la cuestión de los centros de control aduanero. “Este es un tema que Mato Grosso do Sul siempre ha destacado. Si no logramos desarrollar centros integrados entre Brasil, Paraguay, Argentina, basados en el acuerdo del Mercosur, la Ruta no será viable. El acuerdo ya prevé las aduanas y lo que hay que hacer ahora es, dentro de la Ruta Bioceánica, activar este acuerdo del Mercosur y definir el sistema de rutas integradas”, enfatizó el titular de la Semagro.

Explicó que, tal y como se señalaba en el proyecto, hoy tanto Brasil como Paraguay están construyendo una aduana. “Definimos que ahora, en la segunda quincena de mayo, la comisión tendrá una reunión específica para tratar estos temas, incluyendo la participación de Hacienda. Porque entendemos que es un tema crucial para la viabilidad del transporte de Rota. Sentimos por parte del Gobierno paraguayo la predisposición para realizar esta discusión. Además, entendemos que la viabilidad desde el punto de vista de la competitividad de esta ruta pasa por el tema aduanero. Así que tendremos un debate porque lo necesitamos en el progreso de las obras”, concluyó.

Leer más en https://bit.ly/37Z1WG6

Para #SCMThink: Claudio Lobos

#EtiquetaMarketingGroup

#CorredorBTC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *