Una mirada a la industria logística del país desde Georgia Tech Panamá

4.3
(4)

Vivimos en un mundo en cambio constante y cuyas revoluciones se intensifican cada día. El sector logístico no escapa a esta realidad por lo que el país tiene que estar dos pasos adelante para afrontar los retos del presente y futuro en esta industria.

En entrevista concedida a EnSegundos.com.pa.,  el director del Centro de Investigación e Innovación Logística Georgia Tech Panamá, Jorge Barnett Lawton nos habla sobre el estado de nuestra red logística, las nuevas tendencias tecnológicas para hacer los procesos más efectivos y el trabajo que desarrolla Georgia Tech Panamá para robustecer la plataforma de servicios logísticos en el país.

Barnett, egresado de Georgia Tech en Estados Unidos como Ingeniero Industrial, posee un doctorado en logística y gestión de la cadena de suministro, por la Universidad de Zaragoza, España; se ha desempeñado como docente en Argentina, México, España y Panamá, además acumula más de una década de experiencia en la industria a través de diversos roles en los campos de fabricación, gestión de proyectos y logística.

Explica que hace dos años asumió el reto de estar al frente de Georgia Tech Panamá, ente creado como el brazo técnico del Gabinete Logístico para todo lo relativo a temas sobre innovación y tecnología.

Detalla que el enfoque principal de Georgia Tech Panamá es el desarrollo de capacidades tecnológicas en cuanto a herramientas para su utilización en pro del desarrollo logístico del país.

También define al centro de investigación como un catalizador para ideas y herramientas para la innovación con el fin de que las entidades públicas se empoderen y las utilicen.

Plataforma y red logística

La plataforma logística  es la combinación de infraestructura, tecnología, procesos regulaciones y capital humano que hacen posible el movimiento, transformación y almacenamiento de productos. Incluye todos los nodos de infraestructura como puertos, aeropuertos, zonas económicas, terminales y conectores terrestres, que juntos conforman una red logística.

Para Barnett, el país cuenta con una buena red logística, sin embargo; debemos ser un hub seguro y resiliente, con las condiciones necesarias para que las empresas vengan a invertir en el país.

Precisa que tenemos nodos de clase mundial pero una red logística no solo implica solo nodos, sino también los arcos que unen a esos nodos. “Nuestra brecha más grande son los arcos y no solamente físicos, sino tecnológicos”, acotó.

Barnett pone como ejemplo, la distancia que existe entre una terminal portuaria de la capital a Colón, que es de aproximadamente una hora y media, a lo que si le añadimos las restricciones viales y otras temas se convierte en más tiempo.

Entonces, asegura que los procesos que hay que hacer en cada nodo al entrar y salir nos puede afectar porque lo que tienes en ventaja en cuanto a distancia y cercanía, lo estás perdiendo en cuanto a eficiencia en los procesos.

Manifiesta que se deben crear condiciones seguras para las multinacionales que pasen su mercancía por Panamá y esto implica proteger de disrupciones al sistema en cuanto a huelgas, cierres, bloqueos, daños a infraestructuras, restricciones al sistema vial, pues tenemos pocas vías y excesos de vehículos.

“Debemos poder actuar como un solo puerto lo que es muy difícil, sin embargo; la tecnología solventa esto, los procesos agiles solventan esta situación. Entonces si tienes que mover alguna mercancía puedes cambiar los procesos y hacerlos digitales”, manifiesta.

Big Data en la industria logística             

El big data tiene un rol relevante en la logística. Se refiere al manejo y procesamiento de cantidades de datos tan grandes que no se pueden manejar con el uso de herramientas tradicionales.

Surge debido a la explosión de datos generados en los últimos años debido al gran avance de las tecnologías de la información.

Para Barnett, el big data es esencial en el presente y futuro de la logística mundial y detalla que como país tenemos la capacidad de apalancarnos de datos, no obstante, dice que uno de los principales problemas que se enfrenta es el acceso a la calidad de data o información.

“No podemos desarrollar verdadera inteligencia competitiva en logística si no tenemos acceso a información, este es un tema que sigue siendo complejo. Debemos tener la capacidad de predecir los flujos logísticos del futuro utilizando como base data del sector”, puntualiza.

“Son  muchas las posibilidades que ofrece el big data para predecir a corto y mediano plazo, los riesgos en las operaciones y para optimizar la planificación de la cadena de suministro. Debemos saber desarrollar inteligencia competitiva para el sector logístico. Nosotros tenemos que contar con las condiciones necesarias para identificar cuál es la ruta más factible y disponible para exportar, cómo podemos abaratar el costo para la mercancía, dónde estoy penalizando al sector, los costos logísticos y cómo hacer más eficiente el flujo de las mercancías para nuestros clientes”, sentenció.

Why Panamá?

Desarrollada en el centro de investigación Georgia Tech Panamá, Why Panamá? Es una herramienta en línea desarrollada para ayudar a realizar un análisis preliminar para diferenciar el potencial de diferentes hubs, basado en dos factores: Inversión requerida para inventario en tránsito y tiempo de ciclo al mercado del cliente.

Esta herramienta en línea presenta a los posibles clientes, una comparación de estos dos factores en un centro de distribución en Panamá y otros sitios alternativos, lo que permite una mejor comprensión de las implicaciones de inventario y tiempo de esa decisión.

A su vez, busca que se considere al país como el Hub de las Américas con una plataforma logística y de distribución de clase mundial.

Aportes de Georgia Tech a la educación

En un convenio firmado con el Gobierno y financiado con fondos de la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) se ha contribuido con un programa de becas para maestrías en diversas universidades del país, aseguró Barnett.

Señala que el Centro proporciona metodologías, herramientas y apoyo en la toma de decisiones para mejorar el rendimiento logístico, así como capital humano educado para abordar problemas complejos. Con esto, Panamá crea una base sólida para el crecimiento y el aumento de la competitividad.

Explica que como parte de la agenda académica, el centro promueve el programa de Maestría Dual, patrocinado por Senacyt y llevado a cabo en Georgia Tech, Atlanta y en universidades locales como la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y la Universidad Latina de Panamá (ULAT), siguiendo una estructura conforme a los lineamientos establecidos por el Georgia Institute of Technology.

 El objetivo final de este programa es aumentar el número y la capacidad de profesionales panameños con conocimientos y habilidades en materia de logística y cadenas de suministro, para participar efectivamente en la transformación productiva de Panamá.

Agrega que el centro de investigación también dicta cursos y capacitaciones para el fortalecimiento de diversas áreas en el sector marítimo del país.

No obstante, Barnett considera que se debe comenzar desde la secundaria afianzando a los estudiantes en capacidades técnicas, computacionales, manejo de datos y dominio del idioma inglés para que se afronte en buena forma los retos del futuro de la logística mundial.

Jorge Barnett Lawton, director de director del Centro de Investigación e Innovación Logística Georgia Tech Panamá.

Fuente: https://ensegundos.com.pa/

Que tan útil le pareció esta nota?

Clickee y vote

Puntaje promedio 4.3 / 5. Recuento de votos 4

No hay votos, sea el primero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *