Entrevista Cynthia Perisic Ivandic, Gerente General de La Asociación Logística de Chile

4.7
(9)

INFRAESTRUCTURA, SEGURIDAD Y DIGITALIZACIÓN. LOS GRANDES TEMAS QUE SE TOMARÁN LA AGENDA PÚBLICA EN MATERIA LOGÍSTICA EN 2020

Por BSF

“La industria logística nacional no descansa”. Con esta frase preliminar, Cynthia Perisic, Gerente General de la Asociación Logística de Chile – ALOG Chile A.G., entidad que reúne a cerca del 90% de los Operadores Logísticos, Freight Forwarders y Proveedores para la Logística en el país, retrató el actual momento que vive el sector, agregando que si bien el 2020 se observa con mucha cautela en términos de exportación e importación – índices cruciales para la actividad-, existe entre los asociados un ánimo positivo, y se está a la espera del actual escenario de crisis encuentre una salida política, que permita retomar la senda de crecimiento y estabilidad económica que Chile requiere.

En el análisis del desempeño del sector logístico durante 2019, Perisic sostuvo que sin duda el estallido social de octubre marcó un punto de inflexión para la industria, “sobre todo en lo que se refiere a continuidad operativa. En este punto, factores como la seguridad, la flexibilidad y la gestión del recurso humano son aspectos cruciales que todos los actores del rubro están teniendo en cuenta a nivel estratégico”.

En esta línea, la ejecutiva sostuvo que, “en virtud de lo vivido, muchos de nuestros asociados hoy están invirtiendo en más seguridad para resguardar sus infraestructuras y los activos de sus clientes; y al mismo tiempo, han puesto mayor énfasis en todo lo que hace referencia a la gestión del riesgo. Lo que vimos tras el 18/10 es que muchos proveedores de servicios para la industria debieron flexibilizar su oferta a nivel de costos y a nivel operativo para ir en apoyo de sus clientes que lo estaban pasando muy mal; y básicamente deberán mantener esta estrategia porque hoy la flexibilidad será uno de los atributos más buscado y valorado”.

Siempre en torno a los desafíos del sector logístico, en el contexto actual, Perisic enfatizó en la importancia que la gestión del recurso humano a adquirido al interior de las organizaciones. “Tras el estallido sucedieron una serie de situaciones, tales como; paros, huelgas, interrupción de las labores cotidianas y otros eventos que no estaban proyectados, los que no sólo afectaron la operativa de los puertos, sino también a la de los importadores y exportadores y por consecuencia a todo el ecosistema logístico, desde el almacenamiento, hasta el transporte”.

A partir de lo expuesto y a la dependencia que existe entre cada eslabón de la cadena para que el flujo logístico se mantenga, los tres aspectos destacados por la Gerente de Alog, son -en su opinión – factores de primer orden en la estrategia de los actores del rubro supply chain en la actualidad.

POLÍTICAS PÚBLICAS AL DEBE

Consultada respecto a las iniciativas que Alog s está promoviendo con entidades gubernamentales para fortalecer al ecosistema logístico en el país, Perisic manifestó que, a partir de los eventos de 2019, muchos de los avances en diversas iniciativas, que se proyectaban poner en marcha en el corto plazo han debido posponerse.

En este sentido sostuvo que “como asociación hemos estado en muchas reuniones bilaterales y tripartitas con los ministerios de Economía, Hacienda, Transporte y Relaciones Exteriores para ver como afrontamos los desafíos que se vienen no sólo para nuestro sector, sino también, para los rubros del comercio, la manufactura, agropecuario, entre otros. Hay temas recurrentes, como el mejoramiento de la infraestructura aeroportuaria y portuaria que hoy no da abasto y si queremos proyectar el comercio exterior es necesario avanzar. La seguridad en materia de transporte y última milla es otro de los desafíos que se están analizando, así como la digitalización para hacer más eficientes la operativa del comercio exterior, sólo nombrar algunas, pero queda mucho por avanzar y concretar. Lo cierto es que ante la situación país, muchas normativas que se estaban impulsando desde dependencias gubernamentales se han debido posponer porque hoy el enfoque está en no generar un estancamiento o entorpecimiento y dado que el abastecimiento durante la crisis no se interrumpió, existe la idea de que “como funciona, no lo alteremos”, lo que en mi opinión es complejo porque no se mira el panorama global.

No obstante, según Perisic, “es importante seguir participando del debate, aportando nuestra visión como representantes del gremio para que las cosas sigan funcionando y en esta lógica, junto al Ministerio de Transportes, a través del Conecta Logística estamos bajando una serie de data que nos permita dimensionar los efectos de la crisis a la actividad del rubro. Consecuentemente, con Aduanas estamos trabajando en nuevas iniciativas y soluciones para fortalecer la operativa y flujo de comercio exterior a nivel logístico donde los actores extraportuarios son un factor decisivo. Es importantísimo que el Comex se reactive y en este sentido, la digitalización, el mejoramiento de la infraestructura y la seguridad serán el enfoque para este año.

En esta tónica, Perisic destacó el gran impulso que los actores privados del rubro logístico hacen día a día para que la actividad se desarrolle con normalidad. “A nivel de políticas públicas que ayuden a los actores del rubro logístico a disminuir los costos operativos para desarrollar más su negocio e invertir en otras iniciativas para ayudar a la fluidez, a la eficiencia y eficacia del servicio, estamos al debe. Lo cierto es que a nivel gubernamental aún no se dimensiona el impacto que la logística tiene en la vida cotidiana de las personas, mientras que las empresas y actores del rubro lo tienen claro y a costa de mucho sacrificio e inversión han empujado al sector a los niveles de eficiencia que hoy ostenta”.

Que tan útil le pareció esta nota?

Clickee y vote

Puntaje promedio 4.7 / 5. Recuento de votos 9

No hay votos, sea el primero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *